YouTube

Google dará prioridad a las noticias de los medios en los que el usuario esté suscrito

| 15 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 16 MARZO 2018 9:28

Google sigue apostando por los medios. Su último movimiento permitirá que los suscriptores digitales encuentren las noticias al medio suscrito mucho más arriba en los resultados de sus búsquedas. Así lo ha publicado Bloomberg, cuya fuente ha revelado que el gigante tecnológico podría hacer esta información oficial durante un evento que tendrá lugar en Nueva York el próximo 20 de marzo.

Durante los últimos meses, Google -y también Facebook- han iniciado varios proyectos proyectos para favorecer el modelo de negocio de suscripciones en los medios de comunicación.

En ese camino para descubrir la mejor forma de tratar a las suscripciones salta la iniciativa hoy conocida: un mejor posicionamiento web de los artículos que están bajo suscripción. Así, los usuarios que paguen por estos servicios en algún medio tendrán mucho más fácil el acceso a ellos si se deciden a buscar la noticia a través del buscador.

Junto con esta medida, Google compartirá información con los medios procedente  de datos de búsqueda con el fin de encontrar potenciales suscriptores y conservar los que ya tienen. Con esto Google no pretende otra cosa que «ayudar a los medios a encontrar y mantener lectores de pago«, según apuntaba Bloomberg, así como a obtener una mejor orientación a un público dispuesto a pagar por las noticias.

Esto unido a la desaparición de la medida First Click Free (primer click gratuito), acercan a la multinacional a los medios más reticentes como el New York Times o el Wall Street Journal. Si antes Google exigía un mínimo de artículos gratuitos a los medios con muros de pago, ahora son las propias cabeceras las que establecen cuántas piezas son de libre acceso.

Facebook y las suscripciones

Facebook se unió a Google en la apuesta por apoyar las suscripciones a los medios digitales. A finales de 2017 comenzaba el periodo de prueba de suscripciones a través de ‘Instant Articles’. Entre los medios que ya se han beneficiado de esta medida se encuentran The Boston Globe, The Economist, La Reppublica, Le Parisien, The Telegraph o The Washington Post.

Esta iniciativa, que ya funciona en Android, también se ha trasladado a la aplicación móvil de Facebook en el sistema operativo iOS, según apuntaba TechCrunch. De esta manera, es mucho más fácil para el usuario suscribirse al medio, simplemente pinchando en una publicación que encuentre en su muro.

Aun así, no todo han sido buenas noticias para los editores. Hace tan sólo unos días, un estudio de AdStage, revelaba que las impresiones publicitarias en la plataforma han caído drásticamente en un año, haciendo que los precios por publicidad se disparasen en más de un 120% durante el mismo periodo. Todo apunta a que el causante de esta tendencia no es otro que el último cambio de algoritmo de Facebook.