Google prueba un botón de suscripción a los medios
Google da un paso más allá en su relación con los editores al considerar apoyar las suscripciones de medios de comunicación. DIRCOMFIDENCIAL ya adelantó el pasado mes de julio que la tecnológica estaba trabajando en modelos para favorecer los modelos de negocio basados en el pago de usuarios a los medio.
Esta iniciativa ha sido la principal novedad a la que se llegó durante la última Digital News Initiative Summit celebrada por el gigante tecnológico el pasado jueves, donde también se conocieron algunos lanzamientos nuevos.
El modelo de suscripciones se presenta como el futuro de los medios, incluso en mayor medida que la publicidad, por eso muchos ya están instalando sus propios muros de pago. El buscador ha trabajado codo con codo con los editores para mejorar su situación y pensar en facilitar las suscripciones es señal de su compromiso.
En esto momentos, está averiguando como el buscador de Google podría tratar las suscripciones a medios. La propia compañía ha explicado que están experimentando un «botón de suscripciones» beta para reducir la fricción entre las búsquedas de Google y las páginas web de los editores en el uso de los datos de los usuarios registrados y en la infraestructura de las suscripciones.
La noticia ha sido, en general, bien acogida en el ámbito periodístico. Marcys Shwarze, jefe editoral del Berliner Morgenpost, escribía en su Twitter: «Et voilá: Google presenta un botón de suscripciones para los editores», señalando que los textos irán ubicados en una sección especial en la página de resultados de Google.
Jeff Jarvis: «En esencia es una intercambio de información entre los editores y la plataforma»
El director del European Journalism Center, Adam Thomas, también alabó el descubrimiento. Se encargó de ofrecer una descripción sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta. Al parecer, el javascript pertencerá a los clientes, mientras que APIs administrarán los derechos y el muro de pago. «En esencia es una intercambio de información entre los editores y la plataforma», expresaba Jeff Jarvis, redactor de BuzzMachine.
La iniciativa pretende alcanzar los niveles de éxito obtenidos con la aplicación de AMP. Según un estudio de Charbeat, en 2017 el tráfico de referencias de búsquedas de Google creció más de un 25%, con un incremento interanual del 100% en el tráfico de búsquedas móvil de páginas habilitadas por la herramienta.
Et voilà: Google presents a Paywall button to publishers, and it includes finding the texts in a special section «subscriptions» on Google Search #dni2018 pic.twitter.com/g2qz5L5twd
— Marcus Schwarze (@MarcusSchwarze) 15 de febrero de 2018
A pesar de todo, se han escuchado voces que exigen más implicación a Google en la solución de problemas que afectan actualmente al periodismo. Rasmus Kleis Nielsen, director de investigación del Instituto Reuters, ha efectuado una lista con los principales temas a abordar. Entre ellos destacan la falta de diversidad en las redacciones, la polarización de los debates políticos, los cambios del nuevo RGPD en la publicidad, las restricciones a la libertad de expresión por culpa de las fake news o la falta de innovación en medios europeos.
Nueva ronda de financiación DNI
La multinacional ha aprovechado la celebración de la Digital News Initiative Summit para poner en valor algunos de sus proyectos futuros o recién lanzados. Hace tan sólo unos días, se conocía su nueva herramienta AMP Stories, disponible para editores asociados. Pero también se encuentra inmerso en una fase de prueba de su aplicación para compartir noticias hiperlocales, Bulletin, que está teniendo lugar en Nashville y Oakland.
Otro de los anuncios estrellas de la cumbre fue la noticia de que habrá una quinta ronda para la financiación DNI de proyectos periodísticos. En la última ocasión, el Grupo Prisa volvió a ser uno de los beneficiados por esta institución. Ahora, el tema está centrado en cómo diversificar las fuentes de ingresos.