Google lanza un fondo de emergencia para ayudar a medios locales en todo el mundo

| 16 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 17 ABRIL 2020 9:02

La crisis de ingresos publicitarios derivada del coronavirus está afectando a todos los medios, pero especialmente pone en situación de riesgo a aquellos con menor tamaño y capacidad para generar recursos, pero a la vez con mayor cercanía a los lectores. Google ha creado para ellos un esquema especial de financiación de emergencia que tiene como objetivo promover información original para comunidades sobre el impacto de la enfermedad.

Este programa es global y los requisitos para poder optar a estas ayudas se basan en orientación (información local de servicio, no de entretenimiento o negocios), trayectoria (al menos 12 meses de presencia como medio digital), ubicación (uno de los países indicados, incluido España) y tamaño de la plantilla (entre 2 y 100 periodistas a tiempo completo). Esto último no es en sí mismo una condición insalvable, ya que Google indica que también podrá considerar introducir en este esquema a medios que tengan plantillas mayores, en función de las necesidades de cada país en concreto.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el 15 de abril y en principio permanencerá abierto durante dos semanas, hasta el día 29. Los medios serán escogidos en función del conocimiento de representantes de Google de las distintas dinámicas informativas en cada país, que además fijarán el importe que ofrecerán en cada caso. El formulario para pedirlas está aquí.

Esta es la segunda gran inversión que Google News Initiative realiza en ecosistemas informativos con el contexto del coronavirus. A principios abril anunció la dotación de 6,3 millones de euros para un fondo destinado a financiar a verificadores. Una de las organizaciones con las que trabaja Google en ese ámbito es Maldita, que coordina los esfuerzos de lucha contra la desinformación en los países más afectados por el coronavirus en Europa junto con Full Fact.