Google prueba con medios de Brasil y Alemania el producto de noticias de pago

| 23 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2020 9:36

ZEIT ONLINE, Der Spiegel, Tagesspiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Ippen Media Group y Rheinische Post en Alemanía y Estado de Minas, A Gazeta, Correio Braziliense y UOL en Brazil son las cabeceras que en la actualidad están ayudando a Google a refinar el servicio de noticias de pago que pretende lanzar a finales de este año en todo el mundo. Todas esas redacciones tienen un acceso anticipado con el que prueban las funcionalidades y aportan opiniones sobre ellas.

Según cuenta el gigante de las búsquedas, los medios participantes “están trabajando con las herramientas de publicación, evaluando las integraciones técnicas y asegurándose de que las diferentes plantillas sirven para hacer llegar sus historias a los lectores”. En ese proceso de pruebas también está presente el debate sobre la implementación en cabeceras que tienen muros de pago, en la medida en que Google pagaría por dar acceso a usuarios a los contenidos que estén tras ellos.

A falta de conocer más detalles, lo que sí garantiza el promotor de la iniciativa es que los usuarios tendrán muy claro qué medios han publicado las historias que puedan leer. La identidad visual de todos los medios participantes será suficientemente destacada como para que el proyecto pueda contribuir al reconocimiento y adhesión a las marcas, y a la eventual relación directa de los usuarios con ellas que pueda derivar en hábitos, registros o suscripciones. En próximas semanas la compañía anunciará nuevos medios colaboradores en otros países del mundo.

Google había anunciado en junio este nuevo programa con el que licenciará contenidos de alta calidad para ofrecer “una nueva experiencia de noticias”. El esquema coincide en el tiempo con los encontronazos con la Comisión de Competición y Consumidores de Australia (ACCC) por el borrador del código de conducta por el que Google tendrá que pagar a los medios nacionales por usar su trabajo. Su argumentario contra ese escenario incluye precisamente el nuevo servicio de contenidos licenciados, además de los 24.000 millones de visitas que indica que ofrece cada mes a medios de todo el mundo a través de búsquedas y su agregador de noticias.