Google-News

Google se acerca a editores regionales y digitales mediante acuerdos de remuneración

| 28 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 29 ENERO 2021 9:29

«Debido a la legislación española, sentimos informarte de que Google Noticias ha cerrado en España y los editores españoles no pueden incluir su contenido en este producto». Seis años han pasado desde que la tecnológica anunciara el cierre de su servicio de noticias en nuestro país, y la situación actual nada tiene que ver con la de entonces.

El regreso de Google News España es hoy una posibilidad real. Depende de que el Ministerio de Cultura deroge el llamado canon AEDE en el borrador de Ley de Propiedad Intelectual que debe transponer la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

Se trata de una cuestión que la tecnológica no ha dejado al albur, ya que está tratando de influir al Gobierno para que ponga fin a esta limitación. Al mismo tiempo, ha comenzado a cerrar preacuerdos con medios de comunicación de todo el país, dispuestos a ofrecer sus contenidos a cambio de una remuneración.

Según aseguran fuentes del sector, Google habría podido firmar convenios comerciales con los principios medios nativos digitales, y con los editores de prensa regional, entre los que se encuentran Henneo, Prensa Ibérica y Grupo Joly, entre otros. En suma, más de una quincena de publicaciones que ven con buenos ojos indexar su contenido en agregadores y que la plataforma abone una cantidad fija y negociada de antemano.

Vocento y Unidad Editorial son por el momento los principales actores de la industria que abogan por mantener el canon AEDE, mientras crece el número de empresas a favor de suprimirlo. Situación que ha generado diferencias en el seno de la propia AMI, la patronal de la prensa.

Google ya está pagando en países como Francia, Alemania o Brasil. Este programa cuenta con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y, de acuerdo con las estimaciones del sector, ha reservado unos 10 millones para España. A nivel global, Google News Showcase ha cerrado alianzas con cabeceras como Le Monde, Le Figaro, Die Welt o la Folha de São Paulo.