Grupo Godó retorna a la senda positiva pese a recortar su negocio un 6,5%
El Grupo Godó recuperó en 2018 parte de la tranquilidad perdida durante el año anterior. Cerró el ejercicio con unas ganancias de 6,4 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas cercanas a los 3,5 millones registradas en 2017.
Este buen resultado permitió a la editora de La Vanguardia y El Mundo Deportivo volver a la senda de positiva tras el tropiezo vivido en 2017, el único en lo que va de década. Y es que desde 2010 acumula un resultado positivo superior a los 45 millones de euros.
Paradójicamente, esta mejora se produjo después de que los ingresos del holding se recortaran un 6,5%, al pasar de 179,4 millones de euros en 2017 a los 167,6 millones al año siguiente.
De esta forma, la ligera recuperación experimentada hace dos años queda como una anécdota, toda vez que a día de hoy la facturación de Godó es la mitad que en 2007, cuando alcanzó la cifra récord de 333 millones de euros.
Las razones de esta caída en la actividad se explican por la evolución negativa del negocio de la prensa impresa, que no termina de estabilizarse. Prueba de ello es el descenso interanual del 8,5% registrado en La Vanguardia Ediciones, que alcanzó una facturación de 86 millones de euros.
Con todo, la cabecera sigue siendo la principal fuente de ingresos del grupo, si bien su aportación es ligeramente superior a la que representa ya su comercializadora Godó Strategies, con un volumen de ventas de 85 millones de euros en 2018 (-3,4%).
Recortes
Esta menor cifra de negocio estuvo compensada por el ahorro de casi 3 millones de euros realizado en los costes de personal, que se situaron en los 73,8 millones de euros. Gracias principalmente al recorte salarial del 7% que acordaron empresa y sindicatos en el marco del nuevo convenio colectivo, que implica a su vez la puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias.
El consejo de administración del grupo de comunicación catalán votó a favor de distribuir un dividendo por importe de 5,6 millones de euros con cargo a reservas voluntarios. Una cantidad en línea con la de años anteriores, que han permitido el reparto de más de 40 millones de euros entre los accionistas de Godó en el último lustro.
En el informe de gestión que acompaña a sus últimas cuentas económicas se detalle que el importe de las subvenciones recibidas por las administraciones públicas durante 2018 ascendió a cerca de 1,5 millones de euros, de los cuales 995.025 euros correspondieron a ayudas de la Generalitat de Cataluña.