Grupo Zeta negocia con editores interesados la venta de varios medios
Inicio de año sin respiro para el Grupo Zeta. Lleva meses cumpliendo con el plan de viabilidad que encargó a Deloitte hace casi un año, con vistas a evaluar las posibles salidas de emergencia que le permitan evitar la vía muerta.
Tras meter la tijera en el diario Sport, liquidar las revistas Tiempo e Interviú y presentar un ERE por el 46% de la plantilla de El Periódico, el grupo prepara como próxima medida en su hoja de ruta seguir desinvirtiendo.
Inevitablemente, llegado a este punto de la travesía Zeta se plantea desprenderse de nuevos medios. Ya sean revistas especializadas, cabeceras regionales o nacionales, ninguna publicación estaría exenta de una eventual venta. Una posibilidad que se puso sobre la mesa hace tiempo y que ha ido ganando enteros, a medida que la situación de la compañía se ha vuelto más delicada.
Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la compañía controlada por Antonio Asensio ha mantenido en las últimas semanas conversaciones con varios grupos editoriales atraídos por la idea de pescar en el río revuelto de Zeta.
Ninguna publicación estaría exenta de figurar en un eventual proceso de venta
Las fuentes consultadas sostienen que estas primeras reuniones han servido para tantear el interés real, si bien por el momento no se ha colgado el cartel de venta a ninguna publicación.
Sea como fuere, la auditora recomendaba sacar al mercado tres marcas regionales: El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón y La Crónica de Badajoz. Con el tiempo se habrían sumado a esta terna El Diario de Córdoba y Mediterráneo, además de revistas como Woman. Siempre en base a criterios de rentabilidad.
Como candidatos en una posible operación corporativa, Deloitte sugería a Prisa, Vocento o Grupo Godó. Hasta donde ha podido averiguar este medio, las negociaciones iniciadas implicarían al menos a uno de estos tres grupos por un lado, y a Prensa Ibérica por otro, pese a que la auditora no lo contempló en un principio. Desde estas compañías descartan cualquier movimiento en esta dirección.