HBO Max costará un 33% menos con publicidad y tendrá “la carga más ligera de anuncios de la industria”

| 21 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 21 MAYO 2021 20:59

En la primera semana de junio estará disponible en EEUU la nueva modalidad de HBO Max con publicidad, cuyo precio será de 9,99 dólares. Es una rebaja del 33% sobre la tarifa mensual de la versión sin anuncios a cambio de no disfrutar de los estrenos simultáneos con salas de este año y recibir “la carga más ligera de anuncios de la industria”, según JP Colaco, responsable de venta publicitaria de WarnerMedia. Y a los anunciantes les promete “la experiencia más elegante y con mayor seguridad de marca de la industria”, en palabras de Jason Kilar, consejero delegado de la compañía.

Esto último vendrá de la mano de formatos publicitarios como patrocinios de bloques de contenido, anuncios que aparecerán cuando el usuario pause la reproducción (algo que ya hace Hulu, por ejemplo) o espacio para marcas en búsquedas de contenidos. Ninguno de ellos aparecerá en principio asociado a programación original de HBO.

En WarnerMedia no preocupa la posibilidad de que esta versión más barata pueda detraer clientes de la más cara porque el margen por usuario en cada una de ellas es idéntico, según indicó Kilar. Incluso si todos los clientes de la modalidad existente de HBO Max decidieran pasarse a la nueva no sería mayor problema para el primer ejecutivo.

El consejero delegado de la compañía asegura que el margen por cada usuario en esta modalidad será el mismo que en la tradicional

Este nuevo doble esquema de monetización es muy similar al que tiene actualmente Discovery, la compañía con la que AT&T va a fusionar los activos de WarnerMedia si no hay oposición por parte de los reguladores. Y en concreto el modelo de suscripción + anuncios es el mismo que tradicionalmente han utilizado los servicios de television por cable.

En todo caso, HBO Max con anuncios es más caro que Disney+ sin ellos (dos dólares más) y también supera a Hulu (que sí tiene publicidad y cuesta 5,99 dólares al mes). Está igualmente por encima de las plataformas de Paramount y Universal, cuyos precios son de 5,99 y 4,99 dólares al mes, respectivamente.

Los últimos datos facilitados por WarnerMedia indican que HBO Max tiene un total de 64 millones de suscriptores, lo que le deja lejos de momento de los principales actores de la guerra del streaming. Pero a su vez mantiene un ingreso medio por usuario de 11,72 dólares, que casi triplica al del servicio de Disney y mejora igualmente las cifras que ofrece Netflix.