HBO suma 2,7 M de usuarios en el primer trimestre de estrenos simultáneos de WarnerMedia
La apuesta de WarnerMedia por lanzar a la vez sus películas en salas y HBO en EEUU a lo largo de 2021 ya tiene un primer esbozo de resultados tras la buena acogida de Wonder Woman 1984 a finales de 2020. En el primer trimestre el servicio sumó 2,7 millones de suscriptores en su mercado doméstico, frente al millón y medio perdido en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo ese crecimiento queda por debajo de los 3,5 millones del último trimestre de 2020. En total el servicio suma 44,2 millones de suscriptores en EEUU y 64 millones a nivel global.
Los ingresos derivados de suscripciones han aumentado un 35% para WarnerMedia y el ingreso medio por usuario de HBO Max y HBO en EEUU se situó en 11,72 dólares, lo que por ejemplo supone casi el triple de lo reseñado sobre Disney+. Esas cifras componen un incremento de ingresos del 12,6% hasta los 3.800 millones de dólares, que también se han visto acompañadas con un aumento de los gastos operativos relacionados con el streaming.
En todo caso en el segundo y tercer trimestre habrá una imagen más clara de los resultados de la estrategia del conglomerado AT&T respecto a WarnerMedia y HBO. La compañía tiene previsto lanzar en junio una suscripción más barata a su servicio de streaming que incluiría publicidad y no daría acceso los estrenos que llegan simultáneamente también a las salas.
Y además en ese mismo mes está previsto el comienzo del despliegue internacional de HBO Max, que reemplazará el servicio regular de HBO en los países a los que vaya llegando con mayor calidad de emisión y un catálogo más grande. Según lo planeado, HBO Max estaría disponible en hasta 60 mercados nuevos para final del año, lo que tendrá un impacto aún incierto en su número de suscriptores y la facturación que generen.
El servicio se prepara para su expansión internacional a partir de junio, el mismo mes en el que lanzará una versión más barata con anuncios.
AT&T no concreta en sus cuentas el efecto concreto de ningún estreno determinado, pero sí indica que han tenido especial resonancia Godzilla vs Kong, el mejor estreno en cines desde que comenzó la pandemia, y La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Este último producto es el estreno de la versión que el director original de esa película no llegó a exhibir en cines en 2017, que fue reclamada durante mucho tiempo por una cantidad notable de seguidores en redes sociales.
La circunstancia de que el metraje ya estaba hecho y solo había que terminar de editarlo y pulir los efectos especiales lo convirtió en una buena opción para el catálogo de HBO. Especialmente en el contexto de la ausencia relativa de contenido que ha provocado el parón de rodajes de 2020 al que Netflix atribuye su caída de nuevas altas.