netflix

Netflix no alcanza su previsión de nuevos suscriptores en el primer trimestre tras su año récord

| 21 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2021 11:56

El comienzo de 2021 ha proporcionado a Netflix una cura de realidad por encima de lo anticipado. Si la compañía había previsto un incremento de seis millones de usuarios en el primer trimestre, dando por hecha una caída respecto al histórico 2020, la cifra final se ha quedado en cuatro millones. Eso implica que la base total de clientes queda en casi 208 millones, cuando la estimación inicial llegaba a los 210, y con la perspectiva de que en el próximo trimestre esa cifra aumente en solo un millón más.

Sin embargo los datos económicos asociados sí son positivos: los ingresos llegaron a 7.163 millones de dólares, un 24% más que el año pasado, con beneficios de 1.960 millones que duplicaron el registro previo y superaron las expectativas internas. Además el ingreso medio por usuario creció un 6%. Eso va en línea con las expectativas financieras por las que Netflix se encamina a generar más dinero del que necesita para operar, un punto de inflexión clave para que la empresa sea autosuficiente y no necesite recursos externos.

De cara a ese escenario la compañía considera que tiene mucho margen de crecimiento en televisiones conectadas, en las que estima que está por debajo del 10% en tiempo de atención en EEUU. Ese es uno de los escenarios en los que se disputa el favor de los usuarios con plataformas como Disney+Amazon Prime o HBO Max, y para mantenerse competitivo frente a ellos va a invertir más de 17.000 millones de dólares en contenido a lo largo de 2021.

Esa cifra viene afectada por los retrasos provocados por la pandemia en producciones que tenían que haberse rodado en 2020, y a cuya ausencia Netflix atribuye el menor incremento de altas. La inversión en contenido de ese año se quedó en 11.800 millones frente a los 13.900 de 2019 y la plataforma prevé que la reanudación de rodajes derive en una segunda mitad de 2021 con más productos de los anticipados. Entre ellos, continuaciones de franquicias exitosas.

Pese a defraudar en nuevos clientes, obtuvo casi 2.000 millones de beneficio y aumento un 6% el ingreso medio por usuario.

No está claro cuál será para entonces la evolución de la pandemia en restricciones de actividades sociales que puedan reducir el consumo de contenidos de plataformas de streaming. Y tampoco cuál será el rendimiento de los principales competidores de Netflix, que han ido adoptando diferentes estrategias para sobrellevar la pandemia. Las presentaciones de cuentas trimestrales de AT&T (22 de abril), Amazon (29 de abril) y Disney (13 de mayo) mostrarán los primeros resultados al respecto.