Heraldo de Aragón lanza su muro de pago

| 23 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 8:56

Henneo acaba de inaugurar su primera incursión en dinámicas de suscripción digital. Lo hace con Heraldo de Aragón, la cabecera fundacional del grupo, que incorpora un modelo mixto freemium/poroso. Los suscriptores pueden escoger entre pagar 5,99 euros al mes, con una oferta de un euro por el primero, o 49,99 euros al año. Y lo que obtendrán a cambio es la posibilidad de leer contenido sin límites y acceso a las piezas exclusivas para lectores de pago.

Este movimiento es el colofón de varios años de análisis y trabajo, según cuenta Miguel Madrid, director de Transformación Digital de Henneo. El primer esfuerzo relevante en esa dirección se remonta a septiembre de 2019, coincidiendo con el inicio del programa Table Stakes de WAN-IFRA: “Ya entonces teníamos análisis muy profundos del tipo de usuarios, grados de fidelidad… pero pensábamos que necesitamos crear más comunidad de usuarios fieles. Desde ese mes iniciamos el proceso de trabajo conjunto entre marketing, tecnología, redacción, área de datos y analítica. Cambiamos estadísticas, fomentando los datos de fidelidad y calidad de la página, en redacción comenzaron a trabajar en esos tipos de contenidos”.

Henneo incorpora en su medio fundacional el primer esquema de suscripciones digitales de todo el grupo mientras trabaja en registros y fidelización en el resto.

El siguiente paso fue el lanzamiento de los primeros boletines de Heraldo en febrero de 2020, para implantar el muro de registro al mes siguiente. Ese hito coincidió con la primera semana del confinamiento general decretado en España por la pandemia y marcó el inicio de una reducción gradual de los artículos que un usuario podía leer sin consolidar una identificación en el periódico, de los 40 iniciales hasta 3 en noviembre. En paralelo ya había empezado a cerrar contenidos para usuarios registrados en junio, con una primera combinación entre modelo freemium y poroso. Y el último paso es el muro de pago que acaba de implementar.

En este proceso Henneo cuenta con la ventaja de su potencia tecnológica. Si medios como El Mundo o El Español confían en Piano para crear modelos que permitan maximizar las suscripciones, el grupo originario de Zaragoza ha desarrollado sus propias herramientas para gestionar el muro de pago y la plataforma de datos de la mano de su filial Hiberus, de cara a que las puedan usar igualmente todos los editores asociados a su proyecto Alayans. Aunque esa tecnología está pensada para funcionar bien con cualquier gestor de contenidos, su CMS Xalok se beneficia de una integración natural en la que los periodistas ya pueden reservar fácilmente noticias para suscriptores.

En todo caso este esquema está pensado para convivir con el resto de vías de financiación que Henneo viene trabajando a lo largo de los últimos años. “Nosotros creemos que no habrá un modelo único de ingresos. Seguimos trabajando en publicidad tanto nacional como local para dar mejor resultado, modelos de afiliación y comercio electrónico, formación, eventos… Nos hemos puesto como objetivo en cinco años que, en rentabilidad, las suscripciones digitales logren ocupar el lugar actual de la venta del periódico impreso. Es una maratón de largo recorrido”, apunta Madrid.

En el resto del grupo de momento no hay previsión de un modelo similar, pero sí una corriente de trabajo encaminada a esquemas de registro y fidelización. Eso es especialmente relevante en 20 Minutos, que nació como un diario gratuito y mantendrá esa identidad. Esta cabecera acreditó 18,6 millones de usuarios en febrero y Madrid apunta a que un porcentaje muy elevado de ellos son muy fieles, de forma que abren la puerta a “modelos de ingresos que no tienen por qué estar asociados a un muro de pago”.