¿Qué fue de los proyectos financiados por Google en medios españoles? El caso de Henneo
Entre 2015 y 2019 Google convocó hasta seis rondas de financiación para proyectos informativos en Europa. De los 150 millones asignados en total, 12,1 fueron a parar a España y Henneo fue la segunda empresa más beneficiada en iniciativas seleccionadas, solo por detrás de Prisa. Dos de las cuatro ideas que obtuvieron ese respaldo son en la actualidad la base de la infraestructura tecnológica del grupo.
Se trata de Radar y Lover, que en realidad conforman un gran proyecto. Miguel Madrid, director de Transformación Digital de Henneo, apunta que ambos componen “el germen y evolución de lo que hoy es Alayans Media”. Esta plataforma fue presentada en julio de 2020 y agrupa a actualmente 11 editores en torno a una infraestructura de datos y un sistema de registro comunes que les permite actuar sobre sus usuarios en tiempo real, aplicando dinámicas de segmentación de cara a explotación comercial y optimizando la respuesta a muros de pago. Google financió el 30% de los costes asociados a los mimbres de este proyecto.
Google ha asignado 12,1 millones de euros a medios españoles y Henneo es la segunda empresa más beneficiada en iniciativas seleccionadas, solo por detrás de Prisa.
De los otros dos, uno de ellos (Voice 360) se basa en la introducción de la voz en todos los niveles del proceso editorial y se encuentra parado a la espera de poder dedicarle más recursos. Pero el otro (Nawac) es una aplicación que permite grabar, editar y enviar vídeo en tiempo real y actualmente forma parte de la solución de producción audiovisual comercializada a más de 80 clientes por Global Studio, una de las empresas de Henneo con mayor crecimiento.
El efecto transformador de estos proyectos se debe en parte a la propia capacidad que acredita el grupo editor de Heraldo de Aragón, 20 Minutos y lainformacion a la hora de acometer iniciativas de este tipo, lo que contribuye igualmente a explicar que fuera el segundo grupo con más ideas apoyadas por Google. Madrid cuenta que la estrategia de unir negocio editorial y tecnológico parte de 2009 y culmina en la creación de Hiberus, bajo la perspectiva de que “el contenido es el rey, pero estamos en un entorno tecnológico que necesitamos conocer y controlar”. Henneo funciona en este aspecto como un catalizador de esfuerzos colectivos de otros actores del sector de tamaños similares.
Hiberus comercializa soluciones tecnológicas variadas, entre las que destaca Xalok. Ese gestor de contenidos ha sido recientemente integrado en La Vanguardia y estuvo sobre la mesa en La Razón, miembro de Alayans Media, que finalmente se decidió por Arc. Madrid señala que, de los 10 medios más leídos en habla hispana, cinco funcionan alimentados por Xalok.
En todo caso, el factor diferencial de la tecnología propia de Henneo puede estar en vísperas de mostrar su valor real por dos motivos claros: por un lado, los medios afrontan con incertidumbre el final anunciado de las cookies de terceros en Chrome, así como el refuerzo de privacidad de Apple en iOS, con impactos que se anticipan severos en la planificación publicitaria. En ese escenario la capacidad de identificar a los lectores es clave para evitar que la comercialización se resienta.
Y por otro Henneo aspira a suministrar cada vez más capacidades tecnológicas a otros editores en base a su propia experiencia a la hora de detectar necesidades y resolverlas. Hoy es un competidor real de The Washington Post en cuanto a licenciar su gestor de contenidos y comparte con ese diario una perspectiva de construcción de soluciones industriales para el sector en paralelo a su actividad editorial.