Hispasat (Abertis) incrementó su beneficio un 21% en 2015

| 11 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2016 8:42

Abertis presentó ayer su resultados económicos correspondientes al año 2015. Gracias al satélite Hispasat, la compañía dirigida por Francisco Reynés ingresó 215 millones de euros en 2015 (+14% en tasa interanual) y obtuvo un EBITDA de 179 millones de euros (+21%). Por tanto, el margen que maneja Abertis en sus operaciones con Hispasat asciende nada menos que hasta el 83%.

Sumadas todas sus líneas de negocio, Abertis facturó un total de 4.378 millones de euros y tuvo un beneficio neto de 1.880 millones de euros, más del doble que el año anterior, gracias a las plusvalías derivadas de la salida a Bolsa de Cellnex.

Abertis tomó el control de Hispasat hace dos años, cuando compró el 16% de las acciones que poseía el Ministerio de Defensa en el satélite. Esta operación se valoró en 172 millones de euros. ActualmenteAbertis controlara el 57% de las acciones de Hispasat. El Estado, a través de la SEPI, todavía mantiene una participación en el satélite del 7%.

Hispasat distribuye a través de su flota de satélites más de 1.250 canales de televisión y radio en la Península Ibérica y América Latina, donde es ya el cuarto operador satelital.

hispasat

Asimismo, la división de telecomunicaciones de la empresa catalana tiene una posición dominante en España en lo que se refiere al transporte de la señal de la TDT a todos los rincones de nuestro país. Además, los operadores de TDT tienen la obligación de distribuir su señal a, al menos, el 96% del territorio nacional. En definitiva, las dueñas de los canales de televisión con licencia TDT tienen que abonar a Abertis hasta cinco millones de euros anuales para transportar su señal. Precisamente, hace dos años Competencia instó a Abertis a rebajar sus tarifas, tras una reclamación de la Unión de Operadores de Radiodifusión y Telecomunicaciones (Unired).

Se da la circunstancia de que el Ejectuvo de Mariano Rajoy otorgó seis licencias TDT adicionales a finales del año pasado, con lo que Abertis podrá disfrutar este año de nuevas fuentes de ingresos.