Javier del Pino vuelve a llevar a su programa a los vetados por Cebrián

| 17 MAYO 2016

Las aguas vuelven a transcurrir tranquilas en la Cadena SER, aunque muchos siguen sin atrever a bañarse. Han pasado dos semanas desde que Juan Luis Cebrián vetara a los periodistas de Atresmedia, El Confidencial y El Diario en los medios del grupo Prisa y de momento Javier del Pino es el único que ha incumplido la orden.

El presidente ejecutivo del grupo fundado por Jesús de Polanco dictó la orden taxativa como respuesta a las informaciones publicadas por estos medios, que vinculaban su nombre y el de su mujer con los conocidos como ‘Papeles de Panamá’. La decisión armó un gran revuelo mediático, ya que supuso el despido del director de El Diario, Ignacio Escolar, del programa radiofónico Hoy por Hoy, en el que colaboraba como analista desde hace diez años.

Tras este incidente el mandato de Cebrián se aplicó de manera sistemática en todos los programas de la Cadena Ser. Se hizo, eso sí, provocando la indignación entre los trabajadores de la compañía ante lo que consideraban un «atropello al ejercicio de su profesión y a la libertad de expresión«.

Fuentes del grupo Prisa aseguran que, aunque el ambiente actual es más relajado al de hace unas semanas, nadie se atreve a quebrantar el veto

Pese a la contrariedad de la plantilla, hasta el momento sólo ha habido un periodista dispuesto a saltarse el veto: Javier del Pino. El presentador y director del veterano ‘A vivir que son días’ contravino la orden dos días después de que se anunciará al invitar a Cristina Pardo, profesional de La Sexta, para que realizará su habitual ‘Diccionario de conceptos políticos’. Pero no fue la única periodista procedente de la cadena Atresmedia, ya que también intervinieron Ana Morgado y Quique Peinado.

Así pues, del Pino desoyó la imposición de Cebrián desde el primer momento. De hecho, Cristina Pardo continúa participando en los micrófonos de su programa, sin que de momento haya pasado factura al presentador. Pero, aunque su decisión fue aplaudida por muchos profesionales del sector, ningún otro periodista de la Ser ha seguido su ejemplo. Y eso que, según el testimonio de fuentes procedentes del grupo Prisa, el ambiente en la emisora es más relajado al de hacer sólo dos semanas. Entre los pasillos de la empresa se rumorea incluso que el veto se ha levantado, aunque no se ha anunciado oficialmente. Con todo, son pocos los que parecen dispuestos a llamar de vuelta a los periodistas declarados ‘non gratos’ por Cebrián.