Jeff Bezos recomienda centrarse primero en los lectores y no en los anunciantes

| 26 JUNIO 2017

El pasado miércoles se llevaba a cabo la celebración de “Future of Newpapers”, evento en el que se conmemoraba el 150 años del diario italiano La Stampa. Entre los importantes directivos asistentes a la cita se encontraba Jeff Bezos.

El fundador y Ceo de Amazon y propietario de The Washington Post desde 2013, habló sobre su visión de los medios. Y, aunque es reticente a comentar el tema, también habló sobre su estrategia para el rotativo estadounidense.

El fundador de Amazon recomienda centrarse primero en los lectores y no en los anunciantes. En planta, pedir a los lectores que paguen por las noticias. En su opinión, los anunciantes terminarán viniendo después.

Jeff Bezos afirma que esa es la técnica que usan en sus dos compañías. «Gestionamos Amazon y The Washington Post de manera muy similar en términos del enfoque básico. Intentamos centrarnos en el cliente, que en el caso del Post significa centrarse en el usuario».

«Los lectores saben que el periodismo de alta calidad es costoso de producir, y están dispuestos a pagar por ello»

Cuando se hizo con The Washington Post por la friolera de 250 millones de dólares, el diario atravesaba una situación crítica. El cambio de estrategia se hizo en medio de una reducción del personal que no estaba dando los resultados esperados por sus anteriores gestores.

«Lo que necesitaban era un poco de campo para correr y el estímulo para experimentar y dejar de reducir el equipo. No puedes reducir tu camino hacia la relevancia», reconoció en declaraciones al canal de televisión CNBC.

Así pues, reorientó la estrategia y, además de mantener a los trabajadores, incorporó a 140 nuevos periodistas en la redacción. Los distintos cambios que introdujo en el medio enseguida comenzaron a aportar beneficios. «Esto no es un esfuerzo filantrópico. Para mí, un periódico sano que tenga una redacción independiente debería ser autosuficiente. Y creo que es algo alcanzable. Y lo hemos logrado», aclaró en otra charla para Future of Newpapers.

«Una de las primeras reglas del negocio es que quejarse no es una estrategia. Tienes que trabajar con el mundo tal como te lo encuentras, no como te gustaría que fuera». En otras palabras , Bezos tiene claro que la solución pasa por dejar de lamentar la pérdida de relevancia del negocio tradicional y arremangarse.

Y el futuro, lejos de lo que se piensa actualmente, no está en los anunciantes sino en los lectores. La publicidad, concluyó, no será suficiente para sostener un periódico de investigación. «Esta industria pasó 20 años enseñando a todo el mundo que las noticias deberían ser gratis. La verdad es que los lectores son más inteligentes que eso. Saben que el periodismo de alta calidad es costoso de producir, y están dispuestos a pagar por ello, pero tienes que pedírselo. Hemos endurecido nuestro muro de pago, y cada vez que lo hemos hecho, las suscripciones han aumentado».