Julen Ariza: «El mejor sello de calidad será el de las suscripciones»
Julen Ariza, editor de las publicaciones DIRCOMFIDENCIAL y CONFILEGAL, hizo ayer una defensa del modelo de suscripción en la prensa digital como vector imprescindible para afianzar la calidad del periodismo.
Adelantó ayer ante la plana mayor del sector judicial en España que próximamente una selección de contenidos exclusivos de CONFILEGAL serán accesibles a los lectores mediante una cuota mensual.
«En CONFILEGAL creemos que el mejor sello de calidad, de credibilidad, será el de las suscripciones, que dé acceso al contenido exclusivo, y que avalará el contrato que cualquier publicación tiene con sus lectores», sostuvo ayer Julen Ariza en la entrega de premios de CONFILEGAL, celebrados en el Hotel Palace de Madrid.
El editor de medios confía en que esta apuesta «refuerce el vínculo con nuestros lectores, y nos permita ofrecer más herramientas para el
desarrollo de su trabajo diario». Aunque, eso sí, aclaró que se implantará un paywall «sin renunciar al contenido en abierto, tan indispensable para atraer nuevos lectores y mantener la influencia de nuestra publicación».
Es decir, el modelo elegido para CONFILEGAL es el denominado freemium, que combina la puesta a disposición del lector de una parte de los contenidos sin coste alguno, con otros artículos de gran calidad para los que habrá que abonar una cantidad si se quiere acceder a ellos.
De esa manera, se mantendrá como fuente de ingresos la publicidad -la visibilidad de los anunciantes se mantendrá intacta con este modelo-, y, como novedad a partir del año que viene, la derivada de las suscripciones. Ya ha implantado un sistema similar El Mundo; y El País tiene previsto hacerlo el año que viene, según dijo esta semana su directora, Soledad Gallego-Díaz.
La ministra de Justicia: «CONFILEGAL ya es un referente»
Julen Ariza hizo este anuncio en la ceremonia de entrega de la tercera edición de los Premios CONFILEGAL, en los que se reconoció a la abogada Beatriz Martínez Falero, directora de la Asesoría Jurídica de Mahou San Miguel; al Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles; a Milagros Calvo, magistrada jubilada del Tribunal Supremo; a José Manuel Sieira, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; a la Sala Penal del Tribunal Supremo que enjuició el juicio del 1-O y a Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. También recibieron a título póstumo un premio a su trayectoria los abogados Juan Picón y Gonzalo Jiménez Blanco.
Clausuró el acto la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que quiso destacar el valor de CONFILEGAL en el sector jurídico. Alabó de este medio su «profundidad en el análisis, la inmediatez y la oferta a que la gente del Derecho podamos participar en el medio».
Sostuvo a continuación que la publicación jurídica «da las pautas que deberían seguir muchos medios para que la gente entendiese que no hay una crisis del periodismo, sino que hay una crisis de cómo se puede hacer el periodismo». En definitiva, la ministra concluyó que «CONFILEGAL ya es un referente».
También acudieron a este acto, entre otras personalidades políticas, como la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Del ámbito judicial estuvieron presentes Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid.
El mundo periodístico también estuvo representado. Acudieron Pedro J. Ramirez, director de El Español; y los periodistas Fernándo Lázaro y Nacho Abad, además de la veintena de medios que cubrieron informativamente el acto.
De la empresa asistieron Nicolás Oriol, secretario general de Telefónica España; o Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de Santander España, entre otros muchos.