Julián Quirós.

Julián Quirós (ABC): «Los grupos han preferido ir a Google y negociar contratos personales»

| 26 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 27 ENERO 2022 8:36

Vocento sigue respirando por la herida de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que abrió la puerta a que Google negociara bilateralmente con los medios utilizar sus contenidos a cambio de una compensación económica.

El grupo editor vasco era partidario de una negociación colectiva del sector de la prensa con Google, como se ha hecho en otros países de nuestro entorno. Su consejero delegado, Luis Enríquez, ha mantenido en varias ocasiones que mediante negociaciones directas con el gigante tecnológico, los medios sacarán un menor rédito económico que si fuese una negociación colectiva.

El director de ABC asegura que las negociaciones bilaterales con Google ha supuesto un retorno cinco veces inferior.

Ahora es Julián Quirós, director de ABC, el que insistió en esta idea en el Foro de la Nueva Comunicación celebrado ayer: «Los grupos han preferido ir a Google y negociar contratos personales«, y en su opinión eso ha supuesto un retorno cinco veces inferior al que se hubiera logrado si se hubiera hecho una negociación conjunta.

De momento, se habla de cifras en torno a los 20 o 30 millones de euros anuales que Google abonaría a los medios españoles -dependiendo de su tráfico- para utilizar sus contenidos en la plataforma Showcase, según publicó The Objective. En otros países como Alemania, Francia o Australia las cifras negociadas de forma conjunta se están yendo a los 400 0 500 millones de euros. Así pues, de materializarse estas negociaciones bilaterales en España con Google, en modo alguno paliarían la delicada situación económica por la que transitan algunos medios, sobre todo los más grandes que nacieron en versión impresa.

Uno de ellos es el ABC, que en 2020  y fundamentalmente a causa de la pandemia tuvo una caída de sus ingresos del 15% y registró un EBIT negativo superior a los 4 millones. A falta de conocer las cifras oficiales de 2021, Julián Quirós adelantó ayer que «el año pasado nos hemos recuperado» y «ABC y Vocento han vuelto al beneficio», tras las pérdidas sufridas en el ejercicio anterior, el del inicio de la pandemia. Destacó que tras el bache sufrido por la mayoría de los medios de comunicación «se van a cumplir los presupuestos y los objetivos y recuperaremos márgenes del año 2019«.

«Censura» del Gobierno

Recuperación que no será gracias a la publicidad institucional, partida que el Gobierno ha disparado desde 2020 (invirtió 47 millones ese año). Pero para ABC «esa publicidad representa poquísimo». «Estamos siendo maltratados, pero no creo que con otros gobiernos la situación cambiara mucho. Los medios deben de vivir de las marcas comerciales, no de la publicidad institucional», comentó el veterano periodista.

Sobre su relación con el Gobierno, Quirós denunció en el Foro de la Nueva Comunicación la presión y control por parte del Ejecutivo hacia los medios de comunicación. Comentó en este sentido que «buena parte de la prensa hemos tenido problemas por el control informativo por parte del Gobierno que lo justificaba por la pandemia y que ha desembocado en censura. Ha sido una gestión tortuosa, canalizaban las preguntas, quería controlar todo, quienes podían preguntar y quienes no».