Google News Showcase: qué es y cómo funciona el agregador por el que los medios pueden generar ingresos

| 2 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 3 FEBRERO 2021 8:59

En junio de 2020 Google anunció un nuevo producto que estaba llamado a cambiar su problemática relación con los medios. Tanto porque establecía un esquema de licencias que abría la puerta a nuevos ingresos como porque surgía en pleno desplome publicitario por la pandemia. Y en octubre fue presentado News Showcase, un agregador diseñado para móvil en el que profesionales seleccionan contenidos de calidad de diferentes medios para ofrecer a los lectores la oportunidad de optimizar su tiempo.

El gigante tecnológico ha comprometido una primera inversión de 1.000 millones de dólares en el pago a editores por el uso de esas piezas informativas, lo que supone su mayor compromiso económico hasta la fecha con el ecosistema de medios.

Lanzamiento

Google estrenó este proyecto en primer lugar con editores brasileños y alemanes en pruebas, para ir expandiendo después el servicio a otros países. En el caso de España quedó supeditado a la eventual retirada del canon AEDE y vinculado a la negociación ya iniciada en Francia con motivo de la transposición de la directiva de copyright de la Unión Europea que obligaba al buscador a negociar el pago de contenidos con los medios.

Funcionamiento

News Showcase se basa en un esquema de paneles de navegación horizontal que en principio Google lanzó en el contexto de su servicio tradicional de noticias para Android, con planes de extenderlo más tarde para iOS, así como integrarlo en Discover y los resultados de búsquedas. Es decir, con la idea de convertirlo en un estándar transversal para mostrar información en los diferentes entornos de Google.

Cada uno de esos paneles permite que los medios participantes creen derivados de sus contenidos que tengan una salida adaptada al formato, con puntos destacados, cronologías y artículos relaciones que enriquecen la experiencia. Con el tiempo se incorporarían más recursos basados en audio y vídeo, así como resúmenes diarios.

Lo que marca la diferencia en este caso respecto a los demás entornos en los que aparecen contenidos de medios es que en este caso son ellos los que determinan qué historias quieren presentar de este modo y qué recursos emplean en ello.

Negociación

La participación en este programa está sujeta a acuerdos individuales de cada editor con Google, que se fijan de acuerdo a un modelo de evaluación interno de la compañía. En el caso de España eso supone una novedad respecto al llamado canon AEDE, que se basa en un derecho irrenunciable de cobro gestionado a través de CEDRO derivado de la Ley de Propiedad Intelectual. El establecimiento de esa tasa llevó al cierre de Google News en nuestro país en 2014.

La participación en este programa está sujeta a acuerdos individuales de cada editor con Google, que se fijan de acuerdo a un modelo de evaluación interno de la compañía.

Como parte de esas conversaciones con diferentes editores, Google implementó la lectura de contenidos tras muros de pago en sus medios de origen, pero bajo el requisito de registro previo en ellos. De esa manera los editores interesados podrían conseguir una relación con lectores aún no suscritos a sus publicaciones, pero con posibilidades de hacerlo.

Contexto

La llegada de News Showcase se produjo en un escenario complejo para Google en general. La compañía terminó 2020 con hasta tres demandas anticompetencia en EEUU por su predominio en búsquedas y en el negocio de la publicidad digital, mientras se oponía en Australia a un código de conducta que precisamente le obligaba a pagar a los medios en términos que no le parecían aceptables.

La relación de Google con los medios siempre ha sido complicada debido a la alta dependencia de que muchos de ellos tienen del tráfico que generan sus búsquedas y la absorción de presupuestos publicitarios. El gigante tecnológico lanzó un fondo de emergencia para medios locales con motivo del coronavirus, que incluyó entre otros a eldiario.es y ya en 2018 había comprometido 300 millones de dólares en ayudar al sector.