Julio Ariza vientre de alquiler Ana Obregón

Julio Ariza habla sobre la polémica del vientre de alquiler

| 5 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 13 ABRIL 2023 10:45
Julio Ariza ha dado su opinión sobre la polémica del vientre de alquiler generada en los últimos días, un debate nacional alentado por la decisión de Ana Obregón de cumplir una de las últimas voluntades de su hijo. La actriz se ha encargado, a través de la maternidad subrogada en Miami, EEUU, de traer al mundo a su nieta, hija del fallecido Aless Lequio.
Durante su intervención en el programa Dando Caña, de El Toro TV, el periodista ha recordado a su profesor de metafísica, en Pamplona, Leonardo Polo, «un sabio extraordinario que decía era un animal racional, es un animal racional con ombligo. Entonces, explicaba toda su teoría alrededor del ombligo. Si tú vas por una playa, cualquier día de estos te encuentras a un señor sin ombligo. Es Adán. Y decía lo del ombligo, porque el ser humano está constantemente mirando a su origen y todos lo sabemos».
Además, ha confesado que los que ya cumplen cierta edad tienen esos «recuerdos de la madre, del padre, de las de los primeros meses, todo eso que además lo describe muy bien la psicología del niño, que constituye una base fundamental en la maduración de un niño cuando llega a adulto. Todo eso se lo estás capando».

Julio Ariza sobre la “maternidad” subrogada de Ana Obregón

«El niño que ha concebido una mujer con el semen del hijo de Ana Obregón, preguntará por su madre y por su padre. Al menos de su padre se sabe que ha fallecido. Sabe quién es. Pero es que, ¿quién es su madre?», se ha preguntado en el plató de El Toro TV el expolítico.

«Y, ¿el padre? Es decir, ¿haces concebir a tu hijo muerto un bebé? Creo que la gente, antes de ponerse a jugar con todo este asunto, debería pensar un poco en el principio del asunto, en el proceso y en el final» confiesa.

El periodista hace alusión a la edad de la actriz y afirma que llegará un momento para Ana Sandra, más pronto que tarde en su vida, que no tendrá «ni papá, ni mamá, ni la abuelita» e indignado hace alusión a la posibilidad de «quien le van a dar cinco hermanitos ahora». Ariza recalca que «no somos dioses, hay cuestiones que no son disponibles para el hombre. Hay asuntos sobre los que no podemos disponer porque no somos dioses y si disponemos sobre ellos la pifiamos y hacemos daño objetivo a personas».

YouTube video

¿Qué son los vientres de alquiler?

Los vientres de alquiler, gestación subrogada o maternidad subrogada, es un proceso por el cual una mujer (la «gestante subrogada») lleva a cabo un embarazo para otra persona o pareja (los «intended parents» o padres de intención) que no pueden concebir o llevar a término un embarazo por sí mismos.

Durante este proceso, los óvulos de la madre de intención o de una donante son fertilizados con el esperma del padre de intención o de un donante y luego se transfieren al útero de la gestante subrogada para su gestación y posterior parto.

El proceso de gestación subrogada puede ser altruista, cuando la gestante subrogada no recibe una compensación económica, o comercial, cuando la gestante subrogada recibe una compensación económica por sus servicios. Este proceso es objeto de debate y controversia debido a sus implicaciones éticas y legales.

Gestación subrogada en EEUU y en España

La gestación subrogada o vientre de alquiler está prohibida en España desde el año 1988, y no se permite ni siquiera en su forma altruista. En cambio, en Estados Unidos, la legalidad de la gestación subrogada varía según el estado. En algunos estados, está completamente prohibida, mientras que en otros, es legal en alguna forma.

Las razones por las cuales la gestación subrogada es ilegal en España y legal en algunos estados de los Estados Unidos son complejas y están basadas en diferentes factores, tales como la opinión pública, la legislación y los aspectos culturales y religiosos.

En España, la opinión pública ha sido crítica con respecto a la gestación subrogada y considera que se trata de una forma de explotación del cuerpo de la mujer, ya que implica la contratación de una mujer para llevar a cabo un embarazo y dar a luz a un niño que no será suyo.

Y, en Estados Unidos, la legalidad de la gestación subrogada ha sido objeto de debate durante décadas, y varía de estado a estado. En algunos estados, se permite la gestación subrogada altruista, mientras que en otros, se permite la gestación subrogada comercial. La legalidad de la gestación subrogada en Estados Unidos está relacionada con la libertad individual y la autonomía de las personas para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su capacidad reproductiva. Además, la cultura del país está más enfocada en la libertad individual y el derecho a tomar decisiones personales, incluyendo la decisión de recurrir a la gestación subrogada.

Julio Ariza sobre la concienciación del vientre de alquiler

Julio Ariza ha afirmado que la gente debe tomar conciencia sobre lo «serio que es el tema del vientre de alquiler» y que «prima y prevalece el bien superior del niño, el bien superior del inocente. Por eso el aborto es moralmente tan grave, porque el que está dentro de la madre no agrede a nadie, no hace daño a nadie, no amenaza a nadie, es un inocente e indefenso y tú tomas la decisión de matarlo. Y eso, moralmente, es lo que decía Teresa de Calcuta, es decir, eso hace imposible la paz entre los seres humanos porque corrompe de raíz a una sociedad. Y este tipo de cosas corrompen de raíz las sociedades».
Según el navarro, «esto puede dar contenido para un programa chispeante, pero no aporta nada ese: y está quién eres y de dónde vino? Y la madre y la hermana y la prima». Y, remata sentenciando que estos actos lo que hacer es «Envilecer a la gente».