Kantar Media ya ofrece audiencias unificadas de televisión e Internet a TVE y a TV3, y negocia con FORTA

| 22 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2018 8:38

Las audiencias de televisión cada vez están menos presente ante el televisor convencional. Los españoles vieron el año pasado un promedio de 228 minutos de televisión lineal al día, es decir, cuatro horas. Tasa que es cinco minutos menos que en 2016 y casi 20 por debajo de lo marcado en 2012, según datos aportados por Barlovento Comunicación.

Al tiempo que esto ha estado ocurriendo, las conocidas como «segundas pantallas» (móviles, tabletas, ordenadores…) comenzaban a despuntar entre los usuarios y hoy ya son el principal dispositivo para ver contenidos de vídeo entre los segmentos más jóvenes.

Como consecuencia de estos cambios de hábitos de consumo, la medición de audiencias convencional se ha quedado desfasada. Y es que las cadenas hasta hace bien poco desconocían cuántos espectadores reales habían visto sus programas, pues la empresa referencia de este ámbito -Kantar Media- solo medía los espectadores sentados frente al televisor. Se quedaban fuera los de Internet, que hoy ya son legión.

Así pues, hace ya dos años que Kantar Media se unió con Comscore para unificar las audiencias de Internet con las de televisión. Proyecto denominado cross media que ha ido sufriendo reiterados retrasos, pese a la presión ejercida por las cadenas de televisión estos últimos años.

Sin embargo, Kantar Media ya está en disposición de ofrecer estos datos integrados a sus clientes, entre los que están las cadenas de televisión, los anunciantes y las agencias.

A partir de este año, la empresa de medición de audiencias del grupo WPP sirve a TV3 y a TVE un solo dato de espectadores de sus programas, en el que se integra la televisión convencional e Internet. Este dato único se entrega a las cadenas públicas ocho días después de la emisión de cada programa. De es manera, se suma la audiencia de los espacios visionados en diferido. No obstante, Kantar sigue aportando a estos dos clientes el informe diario convencional, con los datos del día anterior de la televisión tradicional.

Además, estos datos unificados se pueden discriminar por lugar de procedencia del espectador, si ha visto los contenidos en móvil o en ordenador de escritorio, si es televisión lineal o no lineal, los minutos por espectador, cobertura, etc.

El mes pasado, en el seminario de Aedemo, Josep Cerezo, TV Panel Director de Kantar Media, ya ofreció datos sobre Operación Triunfo. Según la información proporcionada, la gala final de esta edición tuvo una audiencia digital después de siete días desde su emisión de 541.000 usuarios únicos, con un promedio de visualización por espectador online de 31 minutos. De ellos, 180.000 lo vieron desde PC y 390.000 desde dispositivos móviles. En directo fue seguido por 177.000 usuarios. Esto supondría sumar un 3,8% de consumo adicional al programa, que fue visto por una media de 3,9 millones de espectadores.

Negociaciones avanzadas con FORTA

De momento, Kantar Media firmó tiene firmados contratos con TVE y también con TV3 para la proporción de estos datos unificados. Sin embargo, ante la posibilidad de que FORTA llegue a un acuerdo similar con la misma empresa, la cadena pública catalana se integraría en ese contrato, beneficiándose de las mejoras económicas que se pudieran dar.

Además del interés mostrado por FORTA, entidad con la que las negociaciones están ya muy avanzadas, Kantar Media está en conversaciones con otras cadenas de televisión nacionales para ofrecerles este servicio.