EFE

La agencia EFE valora hacer ajustes laborales ante la prolongación de la crisis

| 16 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2020 9:06

La crisis del coronavirus no hace distinciones. La dirección de la agencia EFE han trasladado a los comités de empresa abren la puerta a la puesta en marcha medidas de ajuste si la situación económica se agrava.

Según la información avanzada por Vozpópuli y confirmada por este medio, los responsables de la empresa pública manifestaron la posibilidad de aplicar recortes en la plantilla tras exponer la realidad de la compañía. La evolución de la situación actual podría llevar a plantear un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o un ERE en el peor de los casos.

Si bien la mayoría de empresas periodísticas han recurrido a la fórmula de un ERTE para mitigar los efectos de la caída publicitaria en sus cuentas, los administradores de EFE se estarían planteando suprimir puestos de trabajo de manera definitiva en el caso de que el negocio no remonte en los próximos meses, señalan fuentes sindicales.

El último expediente de estas características fue el ejecutado en 2012, que supuso recortes de jornada y salariales para una parte de la plantilla. Cabe recordar que a finales del año pasado se encargó a Deloitte el diseño de un plan estratégico para los próximos años. Una de las cuestiones más polémicas por definir es el redimensionamiento de una plantilla con una edad media de 54 años.

Esta medida tan drástica estaría justificada por la realidad económica de la agencia, que en 2019 aumentó sus números rojos un 43% tras haber perdido 8 millones de euros el año anterior.