La APM plantea una reducción de cuotas para atraer a los jóvenes
Frenar la fuga de socios y atraer a los periodistas jóvenes. Son dos de los retos más acuciantes de la Asociación para la Prensa de Madrid (APM). Y así se hizo destacar en las elecciones a la presidencia del pasado mes de noviembre.
Su presidente, Juan Caño, planteó este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación una serie de medidas para atraer a periodistas jóvenes a la institución. Entre la batería de propuestas anunciadas destaca una bajada de cuotas para los asociados menores de 40 y un programa de ‘mentoring’ para que los veteranos apadrinen a recién graduados.
“Necesitamos que más jóvenes se inscriban a la Asociación de la Prensa”, pues son una generación que se ha desarrollado profesionalmente “en un mercado precarizado por la crisis económica”, ha comentado el veterano periodista en relación a la ausencia de jóvenes en la institución.
Y es que estos periodistas jóvenes “sobreviven a duras penas con salarios que, a veces, ni alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional”, lamentó. Además de la rebaja, el programa de ‘mentoring’ contempla, según dijo, que los veteranos se hagan cargo de parte de la cuota de los tutelados, además del acompañamiento en “sus primeros pasos en el terreno laboral”.
Asimismo, Caño criticó el “deterioro de las condiciones laborales” que ha experimentado el periodismo en los últimos años, al tiempo que aseguró que “son cada vez más los estudiantes que eligen Periodismo como carrera sin que el mercado sea capaz de emplearles”. Sin embargo, añadió, “no seré yo quien les desanime a elegir la profesión más hermosa del mundo”.
Juan Caño aprovechó para reivindicar que los medios de comunicación se actualicen, ya que “estamos obligados a que no se nos escape el tren de la innovación”. Y es que “el periodismo ha estado anclado durante mucho tiempo en la época de la imprenta de Gutenberg”.
“Los periódicos que en el futuro tendrán más éxito son los que mantendrán el papel y el digital”
“Atravesamos un período de grandes incertidumbres; el periodismo aún no es capaz de seguirle el ritmo a determinados cambios”, dijo, sobre todo en el campo de la informática y la tecnología. No obstante, pronosticó que “los periódicos que en el futuro tendrán más éxito son los que mantendrán el papel y el digital”.
De hecho, dijo que “el papel será la alta costura del periodismo”, mientras que “el digital será el ‘prêt-à-porter’”. Aun así, agregó que “sólo el buen periodismo, el que verifica y jerarquiza, es el que merece ser consumido”, pues “la fuerza de un diario no reside en ser leído, sino en ser creído”.
Por último, el presidente de la APM también tuvo palabras para las mujeres periodistas, y dijo que en la fundación de la institución en el siglo XIX sólo hubo una mujer. Sin embargo, ahora el periodismo “se está feminizando” y el 60% de las estudiantes son chicas.
Además, puso en valor la designación de una mujer como presidenta de la agencia EFE, la periodista Gabriela Cañas, cuando en los estatutos originales de esta agencia pública de noticias impedían la contratación de mujeres y recogían que “el arduo trabajo del periodismo es incompatible con la delicadeza de la mujer”. No obstante, manifestó su “extrañeza porque el nombramiento para regir la Agencia EFE continúe siendo responsabilidad exclusiva del Gobierno sin consulta, concurso o participación exterior”.