La Comisión Europea pide a sus miembros que protejan mejor a los periodistas

| 20 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2021 9:06

En 2020 hasta 908 periodistas y trabajadores de los medios fueron atacados en el conjunto de los 27 países que forman la Unión Europea. Además 23 han sido asesinados desde 1992, la mayor parte en los últimos seis años. Esos son los datos clave con los que la Comisión Europea contextualiza una llamada a garantizar mejor la seguridad de los profesionales de la información en sus estados miembro. Según indica en ese documento, los periodistas están expuestos a riesgos crecientes especialmente vinculados a internet, como acoso, amenazas o espionaje, todo ello en el contexto de su trabajo vital durante la pandemia.

La Comisión formula 30 recomendaciones divididas entre generales y específicas. El primer grupo incluye entre otras cosas la necesidad de que los países investiguen y persigan actos criminales cometidos contra periodistas, así como que compartan información entre ellos a tal fin. Para ello se les pide que establezcan servicios especializados e independientes de respuesta rápida que por ejemplo les ofrezca apoyo legal o psicológico ante eventuales amenazas o dinámicas de acoso.

Además la Comisión Europea reclama que las autoridades faciliten el trabajo de los profesionales, especialmente en lo relativo al acceso a documentación, en cumplimiento de los estándares fijados por la Convención de Acceso a Documentos Oficiales del Consejo de Europa. También solicita que se apoye la creación de organismos de autorregulación, asociaciones de periodistas y representantes de la industria.

El poder ejecutivo de la Unión Europea formula hasta 30 recomendaciones para que cada país incremente la seguridad de los profesionales de la información.

Las específicas inciden en cuestiones como la protección de los periodistas que estén cubriendo manifestaciones sin impedirles hacer su trabajo o las medidas adecuadas para evitar que sean víctimas de ataques o acoso a través de internet. Esto último se extiende a protegerles de espionaje digital y al diálogo frecuente con las grandes compañías tecnológicas para mantener su actividad de la forma más segura posible.

Por último, el documento recomienda impulsar el trabajo de mujeres periodistas, profesionales pertenecientes a grupos minoritarios y, en general, el de aquellos que trabajen cubriendo asuntos relacionados con la igualdad. Todos ellos pueden ser objeto de amenazas o acoso por sus circunstancias particulares y se pide que se refuerce su protección.

Estas propuestas llegan apenas unos meses después de la publicación del informe anual de la Comisión Europea sobre el respeto a la ley, que concluía que los estándares democráticos están en retroceso en algunos países miembro. En concreto apuntó a Eslovenia, cuyo gobierno ha atacado recientemente a medios locales. El organismo solicita que los estados miembro recojan y le hagan llegar información al cabo de 18 meses sobre las medidas y acciones que hayan desarrollado en este ámbito.