The New York Times cree que habrá 100 millones de lectores de pago en medios de habla inglesa en 2030

| 25 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2020 9:12

Meredith Kopit Levien acaba de asumir el cargo de consejera delegada de The New York Times y con él la gestión de la mayor cartera de suscriptores digitales de la industria, 5,7 millones a 30 de junio. Pero ese número resulta pequeño en relación con el tamaño del mercado que prevé al final de la próxima década. En una conferencia organizada por Goldman Sachs, la ejecutiva apuntó que al menos 100 millones de personas estarán pagando en 2030 por información en inglés.

Según sus cálculos, esa cifra “probablemente se divide entre la mitad de ellos en EEUU y la otra mitad en el resto del mundo”. Asumiendo que los actuales 6,5 millones de lectores de pago que The New York Times suma entre papel e internet suponen el 6% de ese eventual mercado, Levien cree que es factible pensar que su periódico tenga “dos, tres, cuatro veces esa cuota de mercado, con aún mucho espacio para otros medios de calidad para triunfar igualmente”.

Bajo esa perspectiva, The New York Times podría llegar a unos 24 millones de suscriptores en una década. El objetivo planteado por Mark Thompson, su antecesor en el cargo, era de 10 millones en 2025. Levien describió en el evento al suscriptor medio de su diario como alguien “curioso, que para nosotros significa educado, interesado en culturas más allá de la suya, y con tendencia a viajar”.

The New York Times declaró en el segundo trimestre por primera vez en su historia más ingresos por su edición digital que por la impresa, precisamente gracias al impulso de los suscriptores digitales. Ese hito sirvió para cerrar la etapa de profunda transformación bajo la gestión del anterior consejero delegado, que estimó en una entrevista que al periódico impreso aún le podían quedar un par de décadas de vida. Es un producto que podría editarse sin ningún anuncio ni ingreso relacionado, ya que su base de más de 900.000 suscriptores lo mantiene rentable.

En todo caso, el otro gran reto de su sustituta es revitalizar el negocio publicitario del periódico, puesto que en el segundo trimestre registró una caída de facturación por ese concepto de un 43,9%. The New York Times va a dejar de usar cookies de terceros en 2021 y ya trabaja con segmentos de audiencia en base a datos de primera mano para planificar campañas.