El CEO saliente de The New York Times espera el final de la edición impresa antes de 20 años

| 12 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 13 AGOSTO 2020 9:39

Mark Thompson pondrá punto final a su etapa como consejero delegado de The New York Times el mes que viene, tras ocho años en el cargo, y en su perspectiva sobre el futuro del periódico augura apenas un par de décadas de vida al papel. “Creo que se imprimirá por otros 10 años y probablemente durante otros 15, quizás un poco más. Me sorprendería si se sigue imprimiendo en 20 años”, según contó en A View from the Top, un espacio de conversación con líderes empresariales de CNBC.

Su valoración llega justo unos días después de que el periódico haya declarado el hito de haber obtenido más ingresos digitales que a través de la edición impresa durante el segundo trimestre del año. Esa circunstancia se explica gracias a que ese fue el mejor periodo de su historia en captación de suscriptores digitales, en combinación con un acusado desplome de ingresos publicitarios que ha afectado especialmente al papel. Ambas son consecuencias de la crisis generada por el coronavirus, que ha acelerado tendencias preexistentes.

De hecho, el primer directivo de The New York Times no espera ver el regreso de parte de la inversión publicitaria perdida para el formato físico: “Soy escéptico sobre si se recuperará a niveles de 2019. Ya estaba en declive durante muchos años y creo que es probablemente inexorable”.

Meredith Levien, su sustituta en el cargo, viene precisamente de haber sido máxima responsable de ingresos publicitarios del diario antes de ocupar el rol de directora de Operaciones desde el que promociona. Heredará la gestión de una cartera enorme de suscriptores, pero también un modelo que renunciará a las cookies de terceros en 2021 y que ya está trabajando en campañas en base a segmentación sobre información de primera mano.

Pese a todo, Thompson recordó en ese mismo espacio que The New York Times tiene actualmente más de 900.000 suscriptores a la versión impresa. Gracias a ese volumen, el periódico podría ser editado físicamente todos los días de la semana sin introducir ningún anuncio, y aún así sería rentable.