La cúpula de TV3 pide más recursos para evitar un nuevo déficit millonario

an image

A TV3 y Catalunya Ràdio no le salen las cuentas. Situación que viene de lejos pero a la que se quiere poner solución desde el seno de la editora catalana. Sobre todo ante las expectativas económicas poco halagüeñas que se dibujan en su horizonte, con una caída continuada de los ingresos comerciales y unos costes estructurales que aumentan cada año.

Tras verse obligado a recibir el apoyo económico de la Generalitat para cubrir el desequilibrio presupuestario de 2020, que sin el manto protector institucional hubiera sido de 11,8 millones de euros, los responsables del ente han vuelto a dar la voz de alarma sobre las carencias de su modelo de financiación actual.

Una de las encargadas de defender la necesidad de contar con el marco presupuestario adecuado ha sido la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach. Hace unos días, ante la Comisión de Control del organismo del Parlament, aseguro que «este año 2021, la situación vuelve a ser muy compleja. Con un escenario de presupuesto prorrogado de 2020, las aportaciones de la Generalitat resultan insuficientes».

Poniendo números a la realidad que enfrenta la corporación, según Llorach se prevé generar un déficit de 7 millones de euros en el caso de que no se tomen nuevas medidas o haya aportaciones extraordinarias que compensen la caída de ingresos. Y es que sólo el año pasado perdió 12 millones de euros en facturación por los efectos de la pandemia, que dejó su actividad en 45,9 millones de euros (-21%).

Teniendo en cuenta esta dinámica negativa, la cúpula de considera que el presupuesto de este año no refleja la caída de los ingresos publicitarios indicada. «Este hecho es problemático, ya que la previsión del sector no es la de la recuperación de las cifras anteriores a la crisis por la pandemia».

Sólo en publicidad, la CCMA vio esfumarse 10 millones de euros como consecuencia del recorte en la inversión de las marcas. «El efecto de la fuerte caída de los ingresos publicitarios, inicialmente prevista para 15’5 millones de euros, hizo que el consejo de gobierno a aplicar urgentemente un nuevo plan de contención», expuso Llorach, quien reconoció una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros para compensar esta caída.

Siguiendo en el ámbito económico, la presidenta en funciones de la CCMA ha dicho que en diciembre se produjeron dos efectos que mejoraron las previsiones de déficit. Por un lado, se recibió una aportación de 1 millón de euros para compensar el coronavirus, y por otro, una cierta recuperación de la publicidad por el efecto de las campañas del periodo navideño, que supuso otros 2 millones .

Según Llorach, se prevé generar un déficit de 7 millones de euros en el caso de que no se tomen nuevas medidas.

Con todo, Llorach reclamó la importancia de disponer de un nuevo contrato programa. «El pasado mes de enero, la CCMA remitió a la Generalitat el borrador de contrato programa para el periodo 2021-2024, que incluye la previsión de los efectos de la crisis provocada por el Covid-19. Es necesario fijar los objetivos de servicio público y debe quedar garantizado un marco de financiación estable para afrontar las necesidades que hay que abordar de forma urgente y para los próximos cuatro años».

Estas demandas se producen días después de que dirección y sindicatos hayan alcanzado un acuerdo que abre la puerta a la convocatoria de promociones internas y procesos públicos para encarar la necesaria renovación de la fuerza laboral de TV3 y Catalunya Ràdio, con una edad media cercana a los 60 años.