La editora de ABC reduce sus números rojos hasta 1,4 millones de euros en el tercer trimestre

| 14 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2018 8:17

Apenas unas horas después de confirmarse la dimisión de Santiago Bergareche como presidente de Vocento, el grupo ha vuelto a la normalidad de un negocio en fase de revisión, cuyos números están marcados por el estancamiento del mercado publicitario y la caída de las ventas de ejemplares no afloja.

La compañía ha reportado unos números rojos de 1,4 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año como consecuencia de esta tendencia. Por un lado, este resultado mejora visiblemente las pérdidas de 4,8 millones de euros del año pasado. Por otro, evidencian que el peso de los periódicos (82%) es todavía muy alta.

Y es que aunque la editora de ABC ha basado su estrategia de futuro en la transformación digital y la diversificación del negocio, sus principales fuentes de ingresos siguen siendo la venta de periódicos y la publicidad, partidas que sufrieron un nuevo revés en el tercer trimestre del año. Según los datos remitidos este miércoles a la CNMV, la compañía facturó un total de 277,546 millones de euros hasta septiembre, cifra que representa una caída interanual del 3,6%.

El mayor descenso se ha registrado una vez más en la venta de ejemplares (-4,3%), que aportaron 105,3 millones de euros, esto es, 4,7 millones menos que en septiembre del año pasado. Los ingresos publicitarios llegaron a 110,7 millones de euros, un 2,9%; mientras que los otros ingresos se recortaron un 3,4%, hasta los 61,4 millones.

Llama la atención la evolución del negocio publicitario, donde por primera vez en mucho tiempo Vocento ha rendido por debajo del mercado. Por ejemplo, si la publicidad en papel descendió de media un 6,6% en el sector, en el caso de la editora vasca la caída fue del 6,7%. Asimismo, la parte online creció un 6,5%, 4,5 puntos por debajo de la media.

Por área de negocio, los periódicos concentran 233,9 millones de euros al cierre del tercer trimestre, 8,4 millones de euros menos que el año pasado. La facturación de ABC se redujo un 6%, la de los regionales un 2,3% y la de los suplementos y revistas el 7,2%. Por otro lado, la parte audiovisual genera 27 millones de euros (-21,4%), clasificados 14,7 millones (+8,1%) y Gastronomía 3,1 millones.