La Generalitat cierra el grifo de las subvenciones para los nuevos medios de comunicación catalanes

| 4 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2022 8:46

Varios medios catalanes -sobre todo, digitales- han florecido en Cataluña durante los últimos años gracias a las subvenciones que la Generalitat entrega a las publicaciones difundidas en catalán o aranés. Sin embargo, ahora la comunidad autónoma ha cerrado el grifo para los medios catalanes de nueva creación. Así lo establece en una orden publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Generalitat.

Este documento indica que se han suprimido las ayudas para la edición de nuevas publicaciones, por considerar que es preferible reforzar las ya existentes. Es, no obstante, una medida excepcional como consecuencia del COVID-19.

La Generalitat prefiere por tanto concentrar sus esfuerzos en subvencionar a los medios catalanes ya establecidos, a los que les ha golpeado con dureza la pandemia. Por ello mismo, ha decidido también aumentar hasta el 70% el límite máximo de la cuantía de las ayudas sobre el presupuesto total de la actividad subvencionada.

En concreto, los proyectos subvencionables que indica la Generalitat serán aquellos que faciliten el fortalecimiento de la estructura empresarial de los medios, la elaboración de contenidos de calidad en catalán o aranés, la exploración de nuevas vías de ingresos y la inversión en tecnología.

Hasta ahora, la Generalitat tenía dos líneas de subvenciones para medios escritos: uno para los impresos y otra para los digitales. Ahora, en la convocatoria de este año, se han fusionado las dos categorías para adaptarse a la nueva realidad del sector, en la que las versiones online y offline están integradas en las redacciones.

La Generalitat justifica estas ayudas a los medios regionales y locales en que al difundirse en catalán o aranés, tienen que enfrentarse a una situación de desventaja competitiva respecto a otras publicaciones realizadas en otros idiomas con muchas más expectativas de mercado.

Según esta idea, la comunidad autónoma entregó 4,1 millones de euros el año pasado a publicaciones impresas y otros 2,2 millones a las digitales. En el segmento de medios en papel, el más beneficiado el año pasado fue El Punt Avui, que recibió casi 600.000 euros; mientras que La Vanguardia obtuvo 510.000 euros y Ara otros 380.000 euros. En cuanto a los digitales, recibieron el año pasado un total de 144.000 euros ElNacional, 136.000 euros Elmón.cat. 130.000 euros para ARA, 104.000 euros pàra Nacio Digital o 94.000 euros para Vilaweb.

Además, la Generalitat también reservó el año pasado otros 750.000 euros para subvencionar a emisoras de radio, 650.000 euros adicionales para cadenas de televisión y otros 1,4 millones de euros más para distintas iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo.

Entre subvenciones y publicidad institucional, la Generalitat riega con unos 40 millones de euros a los medios catalanes cada año.

De este modo, la Generalitat destinó a subvencionar a medios catalanes 9,1 millones de euros solo en 2021. A lo que hay que sumar la publicidad institucional, que supuso en 2020 un total de 33 millones de euros y que en su inmensa mayoría va a medios catalanes y prácticamente nada a los nacionales con presencia en la comunidad autónoma.

Todos estos fondos posibilitan que haya un gran número de medios que simplemente sobreviven gracias a las ayudas públicas, tanto de la Generalitat como de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona.