La AIMC aspira a medir audiencias de podcasts y radio a la carta con datos censales
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) está estudiando nuevos planes de medición de audiencias.
Los autores del Estudio General de Medios quieren ampliar métricas y su nivel de precisión para ofrecer a la industria del audio aproximaciones más nítidas que las actuales. En ese reto jugarán un papel esencial los datos censales, basados en un registro objetivo de consumo de audio, más exactos —y económicos— que los que se hallan a partir de encuestas telefónicas.
Según ha podido saber este medio, la organización dirigida por Miguel Ángel Fontán quiere lanzar próximamente una medición censal para calibrar el consumo de podcasts y radio a la carta. Buscan un sistema similar al que aplica desde hace dos años Kantar para medir de audiencias en televisión, a través de dispositivos conectados en el hogar.
La asociación asume la complejidad de esta misión sectorial, tanto por su vertiente metodológica —las mediciones en la industria son tradicionalmente objetos de profundo debate— como operativa, ya que uno de los grandes interrogantes que se presenta es si los podcasts de empresas no asociadas a la AIMC también serán sometidos a medición, para poder obtener una cobertura de medición solvente.
La organización confía en estrenar en la ola del EGM de julio la medición de radio en directo por streaming.
La AIMC no se marca fechas de cumplimiento ni descarta integrar dichos resultados a los informes del EGM, cuyos datos siguen hallándose exclusivamente a través del método del recuerdo. No obstante, la organización tiene previsto incorporar en la ola de julio, la segunda del año, datos de consumo de radio en directo por streaming, a partir del sistema censal, recopilados por las emisoras y procesados por expertos.
El consumo de radio en directo por streaming han crecido exponencialmente en los últimos años, hasta ser la opción preferida de uno de cada cinco oyentes. Este aumento ha motivado a la AIMC a modernizar su sistema de medición para este tipo de consumo, que hasta ahora también se estimaba mediante consultas telefónicas. Cabe puntualizar que la medición censal, pese a ofrecer cifras más precisas, no permite analizar el perfil de oyente como sí lo lograban las consultas telefónicas.
La AIMC está ultimando flecos de este proyecto y confía en estrenarlo a mediados de año, meses más tarde de lo previsto inicialmente.