La historia detrás de ‘Producciones del Barrio’, el bastión del periodismo denuncia en España

| 27 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 28 ENERO 2022 8:33

Seguir un propio camino. Eso es lo que hizo Jordi Évole tras poner fin a su longeva relación con El Terrat en 2015 y dar paso a la creación de Producciones del Barrio, la nueva productora que tomaría las riendas del exitoso Salvados. Una empresa que pronto comenzó a marcar su propio estilo y que hoy día se ha consolidado como una de las más relevantes en cuanto al periodismo denuncia en España.

Apenas siete años tiene de vida esta joven empresa que nació para dar respuesta a las necesidades personales del presentador de Salvados, quien, junto a Ramón Lara, decidieron asumir la configuración de esta productora y la codirección del programa. Una nueva época que ligó a Producciones del Barrio con Atresmedia gracias a un contrato de “larga duración” que ha llevado a ser éste el grupo audiovisual que ha emitido todas las creaciones de la empresa.

Y eso que en un primer momento Salvados fue su única marca, pero los dos profesionales del sector no cerraron la puerta a más proyectos que pronto verían la luz. Desde el formato presentado por Cristina Pardo en el que se profundizaba en las tramas de corrupción más relevantes del país llamado Malas compañías: Historias anónimas de la corrupción; hasta Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur, un formato que en 2018 buscó mostrar las diferencias culturales y sociales entre un grupo de mujeres catalanas y andaluzas.

Todo vinculado a Atresmedia, lo cual hizo crecer a esta productora considerablemente en sus tres primeros años de vida. De hecho, ya en 2017 esta empresa facturó 3,8 millones de euros, es decir, un 29% más que los 2,7 millones del año anterior. Una bonanza que curiosamente contrarrestaba con la evolución de El Terrat, que tuvo que esperar hasta 2018 para intentar paliar las pérdidas que acumulaba desde hacía años atrás.

A Évole el divorcio de Buenafuente le sentó bien y su nuevo proyecto pronto fue reclamado y alabado por la crítica y el público. Además, también a nivel internacional con el documental Mr. Trump, disculpe las molestias que desarrollaron para Telemundo o los dos documentales deportivos –uno sobre el vestuario del FC Barcelona y otro sobre la figura de Andrés Iniesta– que saltaron a Rakuten TV en 2019.

Con quien tuvo menos suerte en términos de audiencia fue con Proyecto Arkano, un programa en el que el rapero abordaba temas sociales de actualidad a base de rap y que se saldó con un silencioso paseo por el late night de TVE. No ocurrió lo mismo en Playz, la plataforma digital de la cadena pública, donde sí encontró su público.

Aunque si ha habido dos producciones que han llevado a Producciones del Barrio a situarse como el bastión nacional en el periodismo denuncia esas son Astral y Eso que tú me das: última charla con Pau Donés. Ambas exhibidas en los cines y con el documental como género estrella. En el primer caso, para tratar la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo a bordo del Open Arms. Una pieza que arrancó como un reportaje dentro de Salvados y que acabó nominada en siete candidaturas a los Premios Goya de 2017.

En el segundo, mediante una charla con el vocalista de Jarabe de Palo en sus últimos días que se pudo ver en más de 300 salas de toda España y que se llevó consigo, entre otros galardones, el Premio Ondas 2021 a mejor documental.

Estos reconocimientos sumados a la trayectoria de Salvados y Lo de Évole en La Sexta hicieron que en 2019 sumasen unos beneficios de 1,2 millones de euros y unos ingresos de más de 6,7 millones. Unas cifras que se revirtieron en 2020 con la llegada de la pandemia. De hecho, el situado a cierre de mayo de 2020 se saldó con un resultado de 38.374 euros a diferencia del millón de un año antes y con una cifra de negocios de un millón cuatrocientos mil euros menor.

¿Cómo revertir estas cifras? A partir de proyectos. El último, Pajares y Cía, una docuserie estrenada este pasado domingo en Atresplayer Premium en la que se explica cómo surgió y qué supuso para la cultura popular del país el fenómeno de Andrés Pajares y Fernando Esteso. Una vuelta de tuerca a lo tradicionalmente realizado por esta empresa, pero con un trasfondo reflexivo que de nuevo vuelve a poner al documental como esencia.