La inversión en Vocento sigue lastrando las cuentas de Henneo
Mientras el Grupo Henneo busca desde hace tiempo la fórmula más adecuada para tomar una partipación dentro del capital de Prisa aprovechando una posible reestructuración del accionariado, la inversión que mantiene en Vocento cada vez pierde más valor.
Desde 2008, cuando desembolsó 31,3 millones de euros para hacerse con casi un 2% del capital de la editora de ABC, su paquete de acciones se ha depreciado más de un 80%. No hay que olvidar que en 2016 elevó su participación en un 0,69% tras pagar otros 1,1 millones de euros.
Este deterioro en la inversión es consecuencia de la caída en la acción de Vocento, compañía en la que entró a un precio de casi 13 euros por título cuando actualmente cotiza en 0,60 euros, y de la pérdida de valor en algunas de las sociedades del grupo vasco. Entre medias tuvo lugar la gran crisis de la prensa en la que Vocento ha redimensionado su perímetro y, como el resto del sector, disminuido en gran medida su volumen de negocio.
Pese a ello, el impacto económico de esta inversión se deja sentir cada año en las cuentas de Henneo, que ha realizado sucesivas correcciones en libros de su participación en Vocento. La primera fue en 2009, cuando registró un deterioro de 8 millones de euros, y la última en 2019, una década después, por valor de un millón. Este último apunte de contabilidad corresponde a una menor valoración de la marca Taller de Editores (TESA), compañía que edita las revistas y suplementos.
Así consta en el informe de gestión adjunto a las cuentas anuales relativas a 2019, ejercicio en el que los ingresos del grupo editor de 20 Minutos y El Heraldo de Aragón crecieron un 9,8%, hasta los 128,8 millones de euros. Según la información contenida en las mismas, este impulso en la facturación procedió de la división de tecnología Hiberus que aportó 38,7 millones de euros, un 20,3% más que en 2018.
La segunda división por crecimiento es la producción audiovisual, que aumentó un 16,7%, tras generar 24,7 millones de euros. La evolución de esta actividad, que hasta hace poco se limitaba a la explotación y gestión de varios servicios en la radio y televisión regional de Aragón, coincide con la apuesta de Henneo por ganar presencia en el mercado nacional.
Con todo, la unidad de prensa representa el grueso del negocio, con un peso del 47% sobre el total del negocio, la cual descendió un 1,6%, hasta los 62,9 millones de euros, por la caída en la venta de ejemplares y de distribución. Ahora bien, los ingresos por publicidad aumentaron un 6% y se situaron por encima de los 30 millones de euros, empujados por la tracción de digital, que volvió a crecer a doble dígito.
En 2019 los ingresos del grupo editor aragonés crecieron un 9,8%, hasta los 128,8 millones de euros.
Respecto al año en curso, marcado de principio a fin por el impacto de la pandemia y que obligó a ejecutar un ERTE, fuentes de la compañía señalan que la pata tecnológica mantiene una tasa de crecimiento de aproximadamente el 30% respecto al año pasado, mientras que la publicidad digital acumula una evolución positiva superior al 13% en un contexto de caídas generales. Porcentajes que permiten compensar la abrupta caída sufrida por el papel como consecuencia de la desaparición del 20 Minutos de las calles durante los meses de confinamiento.
El beneficio consolidado del grupo fue de 51.000 euros, frente a los 2 millones de 2018, condicionados por varios acontecimientos. En primer lugar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó al 20% de la plantilla de El Heraldo de Aragon, que tuvo un coste de un millón de euros en indemnizaciones.
Por otro lado, durante el 2019 se produjo la venta de la totalidad de la participación en Bosonit, dedicada a la analítica de datos, y del 10% de otra sociedad dependiente de Hiberys Tecnología. No todo fueron ventas. A finales del año pasado adquirió al grupo Prisa el 15% que controlaba en la productora Factoría Plural para convertirse en su accionista único.