Facebook hace públicos por primera vez sus siete principios de privacidad

La mayor parte de las publicaciones más populares de Facebook en EEUU son plagios

| 30 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 31 AGOSTO 2021 10:49

El informe en el que Facebook ha revelado los contenidos más vistos en el segundo trimestre por sus usuarios estadounidenses deja algunas conclusiones, como la importancia decreciente de las páginas, pero también muestra hasta qué punto sigue siendo rentable copiar a otros para obtener viralidad. Un análisis del periodista Casey Newton en The Verge ha mostrado que apenas un 20% de esas publicaciones eran originales y que el resto habían sido plagiadas de alguna parte o republicadas de tiempo atrás.

En concreto la lista publicada por Facebook contiene 20 ítems, de los que uno había sido borrado antes de que se hiciera público el balance. Y entre los 19 restantes son mayoría los que tienen origen ajeno a Facebook, con solo cuatro aparentemente no copiados. Los plagios / robos son fundamentalmente memes y tienen orígenes variados como Twitter o Reddit. Han encontrado en la red social más importante del mundo un alto nivel de visibilidad porque su capacidad viral ya había sido probada en esos espacios y en Facebook hay muchas personas que no los visitan o usan, entre otras cosas.

Hasta 15 de los 19 elementos de la lista facilitada por la red social proceden de otros entornos como Twitter o Reddit o simplemente han sido republicados.

El análisis de Newton aflora igualmente otra tendencia ya conocida en la web social en general. Se trata del resurgimiento de memes antiguos que llevan años dando vueltas por distintas plataformas y que de repente encuentran un nuevo pico de protagonismo por un retoque concreto asociado a la actualidad o simplemente por mecanismos del algoritmo de Facebook.

Respecto a esto último hay que recordar que hasta el 87% de los contenidos que vieron los estadounidenses en ese trimestre no incluía la posibilidad de llevarles fuera de la plataforma y el 57% fue generado por amigos y personas seguidas, que mayoritariamente no usaron enlaces. Eso traza un escenario muy fértil para la redifusión de memes ajenos, algo que no va contra la normativa interna de la red social por sí mismo y en todo caso es difícil de controlar. Sobre esto han sido habituales durante años las protestas sobre agregadores de contenido de ese tipo que monetizan a la audiencia que consiguen mediante la creatividad de otros, a menudo sin reconocer o citar.

Facebook ha confirmado que próximamente facilitará informes de este tipo sobre otros países, de modo que podremos ver si en otros lugares como España sucede algo similar. De momento la polémica ha acompañado a este estreno, ya que The New York Times reveló que había un análisis de este mismo corte sobre el primer trimestre del año, pero la plataforma decidió no publicarlo. Según fuentes internas consultadas por ese periódico, lo hizo para evitar los problemas de imagen que podía causar el hecho de que la pieza más vista fuera desinformativa acerca de vacunas contra el coronavirus.