La productora de Buenafuente entra en números rojos tras la fusión de sus empresas

an image

La productora de Andreu Buenafuente, El Terrat, arrojó unos números rojos el año pasado de 1,4 millones de euros (en 2015 ganó 33.000 euros).

Ello se produce pese a que los ingresos de la sociedad se dispararon hasta los 17 millones de euros, casi 7 millones más que el año anterior. De esa cifra, el 62% depende de un solo cliente, según la memoria económica de la sociedad. El principal producto de la compañía es el programa Late Motiv, presentado por el propio Buenfuente en #0 (Movistar Plus), de lunes a jueves. Para esta cadena también producen LocoMundo o Mira lo que has hecho.

Gracias a esta mayor actividad, El Terrat terminó el año pasado con 147 empleados, que son 35 más que en el cierre del ejercicio 2015. Con ello, la partida de gastos de personal aumentó en casi 2 millones de euros, hasta suponer un coste total de 8,2 millones de euros. Además, la alta dirección (compuesta por Buenafuente, Santiago Aragonés y Agustí Esteve) gozó el año pasado de una subida de sueldo, desde los 225.800 euros recibidos en 2015 entre los tres ejecutivos hasta los 383.400 euros del año pasado.

Por tanto, las abultadas pérdidas registradas en el pasado ejercicio responden al deterioro por enajenación de inmvilizado cifrado en 4,3 millones de euros.

De esa cifra, 2,6 millones tienen su origen en la absorción en 2015 de la sociedad «La Senyora de la Parra S.L.’. El año pasado se procedió a valorar todos los inmuebles mediante tasaciones realizadas por un tercero independiente y la diferencia entre este y el valor contable da como resultado el deterioro antes indicado. En concreto, estos inmuebles eran una vivienda ubicada en Formentera y valorada en 1,26 millones de euros, otra en Barcelona con un precio estimado en 500.783 euros y una plaza de aparcamiento en la misma ciudad de 15.046 euros.

Además, El Terrat vendió el año un inmueble por un precio total de 999.368 euros, lo que dio lugar a unas pérdidas de otros 789.000 euros.

De no existir estas circunstancias, El Terrat habría ganado casi 3 millones de euros el año pasado.

Refinanciación de la deuda

Otro de los frentes abiertos de esta productora es la abultada deuda financiera que tiene contraída y que asciende a 11 millones de euros.

En el año 2013 acordó con los bancos una refinanciación de su deuda con fecha de vencimiento en enero en 2015. Posteriormente, en abril de ese año hubo una nueva refinanciación que en este caso vence en enero de 2020.

Gracias a ello, ahora El Terrat presenta un fondo de maniobra positivo de 1,6 millones de euros (en 2015 era de -2,5 millones de euros). A ello hay que sumarle que en agosto de este año Buenafuente completó una reducción de capital con importe de 6 millones de euros. Esta medida está encaminada a corregir la situación de causa de disolución que presentaba hasta ese momento la compañía.