La productora de El Hormiguero logra un beneficio récord de 7 millones de euros

| 19 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2018 9:10

El Hormiguero es una mina. Lo es para Antena 3, que con su renovación por dos temporadas tiene asegurado el liderato de su franja, y para sus creadores. En las 13 temporadas que encadena el programa en antena no ha parado de mejorar sus cifras de facturación. Hasta el punto que en diez años su productora, ‘7 y Acción’, ha pasado de facturar 4,6 millones de euros a 26,2 millones. Expresado de otra manera, su actividad comercial se ha multiplicado por cinco entre 2008 y 2017.

Esta cifra de negocios, que procede íntegramente de la venta de programas, supone un incremento del 4% respecto a los 25,2 millones de euros que obtuvo el año anterior. Se trata además del mayor volumen gestionado por la productora en sus diez años de actividad.

Unido a un ajuste en la partida de gastos de personal y costes operativos, que se quedaron en 8,5 y 1,9 millones de euros, respectivamente; permitieron a ‘7 y Acción’ alcanzar unas ganancias de 7 millones de euros, también las más altas de su historia. Este resultado mejora en un 30% el del 2016, cuando ganó 4,9 millones de euros

Aunque la productora de El Hormiguero no conoce el rojo en sus cuentas, este resultado es importante porque pone el broche a una década de provechosa rentabilidad. Más allá del exitoso formato, la creación y producción de programas como Tonterías las justas u Otra Movida le han generado unos beneficios acumulados de 43 millones de euros en este tiempo.

Un década de éxitos

Pablo Motos y su socio Jorge Salvador han amasado esta fortuna escalando progresivamente en la pirámide de la rentabilidad. Si bien en sus tres primeros de vida se movieron en un beneficio anuales de 1,6 millones de euros de media, a partir de 2011 el resultado de la sociedad se disparó por encima de los 4,9 millones de euros, nivel que ha logrado mantener, salvo en contados ejercicios.

Constituida en 2008, el rendimiento de la compañía administrada por Pablo Motos despuntó a raíz de la llegada del popular formato a Antena 3, en 2011. Entre otras cosas porque sus niveles de audiencia le permiten vender espacios publicitarios a precio de oro en un entorno donde cada vez cuesta más atraer a más de 2,5 millones de espectadores ante la pequeña pantalla.