La redactora del pliego del concurso de la TV murciana trabajó en una empresa asociada a Secuoya

| 17 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2020 10:52

El Gobierno de la Región de Murcia acaba de lanzar un concurso público para la gestión indirecta de la televisión pública autonómica -7TV-. Se trata de un contrato muy atractivo para las empresas especializadas, ya que tiene un importe de 77 millones de euros por cinco años de duración. Prevé además un beneficio industrial para la compañía finalmente elegida superior al millón de euros anual.

Dadas estas condiciones, grandes compañías ya han mostrado su interés en participar en este proceso de selección. Una de ellas es Secuoya, que es la concesionaria actual de este servicio y que lo lleva prestando los últimos cinco años. También participará Mediapro, en su caso en alianza con compañías murcianas, como son los grupos empresariales Fuertes, Paloma y Terrapilar; según ha publicado laverdad.es.

La redactora de los pliegos técnicos que rigen el multimillonario concurso público es Estíbaliz Pinedo Asarta, según viene especificado en el propio documento público disponible en la web del Perfil del Contratante de la Región de Murcia.

Las condiciones técnicas descritas en el pliego elaborado por la técnico de la comunidad autónoma son muy relevantes en este concurso, pues tienen un peso en la decisión final de 49 sobre 100 puntos. Esta parte se puntúa de forma subjetiva, mediante juicios de valor emitidos por un comité de expertos designado por la Región de Murcia. Ese grupo de profesionales enjuiciará la viabilidad económica del proyecto, la programación propuesta, la estructura organizativa o las instalaciones y medios técnicos.

Pues bien, antes de incorporarse a la plantilla de la comunidad autónoma como funcionaria, la redactora de los pliegos -Estíbaliz Pinedo- trabajó en la empresa Emurtel como Ingeniera de Telecomunicaciones, tal y como consta en varios documentos públicos disponibles online. Cesó en ese cargo en 2009, según precisan fuentes oficiales de la Región de Murcia a este medio.

Secuoya y Emurtel formaron una UTE para producir los programas informativos de la televisión pública murciana en el año 2013.

Emurtel es una compañía murciana de ingeniería y consultoría que ha sido socia de Secuoya durante algunos años. De hecho, estas dos compañías formaron una UTE para producir precisamente programas informativos de la televisión pública murciana en el año 2013, tal y como recoge una nota de prensa alojada en la web del grupo Secuoya. Este contrato estuvo valorado en 765.000 euros.

Se da la circunstancia además de que Secuoya concurrió al anterior concurso para la gestión indirecta de la televisión autonómica murciana (valorado en 72 millones de euros) con la marca Securtel, que bien podría ser la unión de los nombres comerciales SECcuoya más EmURTEL. De hecho, esta última empresa murciana solicitó el registro de la marca Securtel en el año 2013, según consta en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual del 11 de marzo de aquel año.

Desde la Región de Murcia transmiten a este medio que la redactora de los pliegos del presente concurso «nunca ha tenido ningún tipo de relación con Secuoya», pues salió de Emurtel en 2009, cuatro años antes de producirse la UTE entre esas dos compañías. También manifiestan que el actual proceso de selección, «como todos los que impulsa la administración regional, ofrece todas las garantías de publicidad, transparencia, objetividad e imparcialidad, como no puede ser de otra forma en el marco de defensa del interés general que nos inspira».

Polémica en el anterior concurso

El anterior concurso público de la gestión indirecta de la televisión murciana, que se celebró durante el año 2014, tuvo una buena dosis de polémica. La compañía que mejor propuesta económica presentó fue Mediapro (parte que pesaba 51 sobre 100 puntos). La oferta de la compañía de Jaume Roures proporcionaba un ahorro de 2,7 millones de euros para las arcas de la comunidad murciana respecto a la segunda mejor propuesta económica. Pero finalmente el concurso se lo llevó Secuoya, pues obtuvo una puntuación muy superior en el apartado técnico -enjuiciado de forma subjetiva-.

De hecho, Secuoya consiguió en esa sección 43,7 sobre los 49 puntos posibles. Mediapro, gran multinacional con una facturación anual de casi 2.000 millones de euros, tan solo recibió 17,5 puntos. Dadas estas calificaciones, Mediapro pidió en su momento «la revisión de los informes que han motivado estas calificaciones» y anunció que «emprenderá todas las acciones legales estén a su alcance» ante lo que considera «una actuación totalmente falta de rigor». En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestimó el recurso contencioso administrativo presentado por Mediapro contra la adjudicación del contrato.