La SER es la única cadena generalista que pierde publicidad este año
La Cadena SER ha sido la única emisora generalista que ha visto como el tiempo que dedica a la publicidad ha caído durante el primer trimestre. En concreto, un 10,7% de los contenidos del medio del grupo PRISA fueron anuncios entre enero y marzo de este año, lo que representa una pérdida de seis décimas respecto al mismo periodo del año pasado, según un informe de la Asociación Española de Anunciantes.
La caída es aun mayor si se elimina de esa cifra el porcentaje que corresponde a la autopromoción. De hecho, la SER es la que más tiempo dedica a este tipo de publicidad interna, con un 1,9% (el año pasado fue del 1,7%). Así pues, esta emisora tuvo un 8,8% de contenidos publicitarios externos en el primer trimestre, mientras que en los mismos tres meses del año pasado fue del 9,5%.
Por contra, sus competidores, Onda Cero y COPE, han visto crecer el tiempo dedicado a la publicidad a comienzos de este año. El medio de Atresmedia ha vuelto a ser la cadena generalista que más publicidad ha emitido durante el primer trimestre del año. Y es que el 13,7% de la emisión de Onda Cero fueron cuñas publicitarias durante los tres primeros meses del año. Es una décima más que en el mismo periodo del año pasado.
Gracias a este porcentaje, ha logrado superar a la COPE, que fue la emisora con más publicidad en el último trimestre del año (15%), empatada con Onda Cero. Y es que durante el primer trimestre del año, la emisora de la Conferencia Episcopal registró un 13,5% de publicidad, es decir, dos décimas menos que Onda Cero, aunque dos más que hace un año.
También hay que decir que Onda Cero es la emisora que menos tiempo ocupa en autopromoción, con un 0,8% (0,7% en el 1T2015), mientras que el porcentaje en la COPE es del 1,3% (1,5% el año pasado).
Esta variación del tiempo dedicado a la publicidad no ha estado en consonancia con los los resultados económicos de las emisoras generalistas durante el primer trimestre. En este sentido, Atresmedia Radio ha sufrido un descenso en sus ingresos del 17,5%; con una facturación de 18,1 millones de euros. En cuanto a la SER, ha visto como su negocio publicitario ha descendido un 6,9%, hasta alcanzar los 35,5 millones de euros; debido, fundamentalmente, a la caída de la publicidad local (-10,4%). La COPE, por su parte, no es una compañía cotizada por lo que se desconocen sus datos económicos del primer trimestre del año.
En cuanto a la duración de los bloques de publicidad, Onda Cero también es el líder, con una media de 3:58 minutos, a pesar de haberse reducido 29 segundos respecto al primer trimestre del 2015. Después esta la COPE (3:26 minutos) y la SER (3:27 minutos).
También se lleva el récord la emisora de Atresmedia en el espacio publicitario de mayor extensión de los primeros tres meses, que llegó a ser 32 anuncios seguidos, con una duración total de 11 minutos emitidos el 11 de marzo (viernes) a las 9:20 horas.