Televisión-reina-campaña-electoral_opt

Los anunciantes se refugian en la televisión en el inicio de año

| 18 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2023 15:07

Los anunciantes se han refugiado en este inicio de año en un valor seguro: la televisión. En un contexto de incertidumbre política y económica, la televisión ha hecho valer su cuota de penetración superior al 90%, porcentaje que constituye su mayor ventaja respecto a otros medios. Y es que una marca que decida hacer una campaña de una semana de duración en televisión asume que su mensaje rozará un alcance del 100% de la población en España, cuota que ningún otro medio es capaz de asegurar.

Tan solo hay que observar los resultados de los grupos de comunicación cotizados en este primer trimestre del año para llegar a la conclusión de que la televisión ha sido la reina de este inicio del 2016; y que la radio y la prensa han sido los grandes olvidados por los anunciantes.

Así pues, Atresmedia tuvo unos ingresos en televisión de 224,2 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un crecimiento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El otro gran grupo de comunicación televisivo, Mediaset, alcanzó una facturación por anuncios de 214 millones de euros, es decir, un 3% más. Ambos grupos se reparten el 86,4% de la cuota publicitaria de televisión en España.

Desplome inesperado en radio

En el lado opuesto de la moneda está el desplome que han sufrido las emisoras de radio pertenecientes a los grupos mediáticos cotizados de nuestro país en sus ingresos publicitarios. En este sentido, el Grupo Prisa, propietario de la Cadena SER o Los 40 Principales, ha visto como su negocio publicitario de radio en España ha descendido un 6,9%, hasta alcanzar los 35,5 millones de euros; debido, fundamentalmente, a la caída de la publicidad local (-10,4%).

El desplome es aun mayor en Atresmedia Radio, propietaria de Onda Cero o Europa FM. El descenso en los ingresos de esta división de negocio ha sido del 17,5%; con una facturación de apenas 18,1 millones de euros; debido a la contracción del mercado y la pérdida de oyentes, según explica el holding en la presentación de sus resultados.

publicidad medios

Estos datos contrastan con las previsiones de inversión publicitaria en radio para este año. Y es que los directivos de marketing de empresas anunciantes de nuestro país encuestados por Zenthinela opinan que la radio crecerá en 2016 un 2,1%. También suponen un frenazo a la recuperación iniciada por este medio ya iniciada en 2013. De hecho, el año pasado la inversión publicitaria en radio creció un 8,1%, hasta los 454,4 millones de euros, según Infoadex.

Sigue el drama en la prensa

También los diarios impresos han sufrido acusados descensos en sus ingresos publicitarios durante estos tres primeros meses del año, a lo que hay que sumar la caída en su facturación por circulación; aunque esta situación ya proviene de muy lejos, desde el inicio de la crisis, en 2007.

Vocento ha visto como su negocio publicitario en el ámbito de los periódicos ha descendido un 9,6% en el primer trimestre, hasta los 31,7 millones de euros. Este porcentaje es aún mayor en el caso individualizado del ABC, cuya facturación por anuncios se ha contraído un 15,9%; mientras que en los periódicos regionales la caída es del 6,8%.

En el caso de Unidad Editorial (excluido Marca), sus ingresos (publicidad y circulación) fueron de 47,7 millones de euros,  lo que significa un decrecimiento interanual del 3,6%.

En el ámbito de los diarios tradicionales, se salva de la quema el Grupo Prisa (El País, Diario As y Cinco Días), que ha reportado un crecimiento en sus ingresos por publicidad del 3,8%, con 23,8 millones de euros entre enero y marzo. Aumento que responde al buen comportamiento de la publicidad en Internet, que ascendió un 26,7%, hasta alcanzar los 12,2 millones de euros en el trimestre, cifra que ya supone el 40% de los ingresos publicitarios totales de los periódicos del grupo.