La subida de precios de Netflix en EEUU podría suponer 500 millones más en ingresos a pesar de las cancelaciones
Netflix incrementará en EEUU las tarifas de sus planes Standard y Premium en un 8% y un 12%, respectivamente. Este movimiento podría suponer un aumento de 500 millones de dólares o más en sus ingresos, según diferentes analistas citados por Variety. Todos ellos consideran que existe margen para la subida en la perspectiva general de los consumidores, que aprecian la cantidad de contenido que la plataforma pone a su disposición.
Yung Kim, de Piper Sandler, indica que estos incrementos son “modestos” en su análisis: “Creemos que Netflix tenía margen para aumentar el precio aún más, pero probablemente equilibró el repunte frente la afluencia de nuevos suscriptores”. En cualquier subida de tarifas de un servicio de este tipo una de las incógnitas es cuánta gente se dará de baja por pensar que resulta demasiado caro, pero la experiencia va a favor de Netflix. En 2019 realizó otra revisión al alza de las precios y registró una pérdida neta de 132.000 suscriptores en EEUU y Canadá, pero los recuperó con creces en los dos últimos trimestres del año, tal y como recuerda Alex Giaimo, de Jefferies.
En esta resiliencia ante aumentos de cuotas juega un papel muy importante la rotación de contenidos. A pesar del coronavirus, Netflix ha mantenido un ritmo de estreno de producciones originales muy notable que en principio la empresa no va a ralentizar. Eso se convertirá en una ventaja mayor a medida que el resto de plataformas disponga de menos contenido nuevo debido al parón de rodajes durante la pandemia.
Además las subidas coinciden con la caída de nuevas altas en el tercer trimestre después de los espectaculares datos de los dos anteriores, impulsados por confinamientos episódicos. Y también con un giro progresivo en su estrategia de captación de suscriptores, que va abandonando el mes gratuito en favor de la apertura de contenidos para consumo en abierto.
Los precios revisados irán entrando en vigor para los clientes actuales en EEUU a lo largo de las próximas semanas. Netflix sí los carga desde finales de octubre a los nuevos, que han pasado a pagar 13,99 dólares por el plan Standard (dos accesos e imagen en HD) y 17,99 por Premium (cuatro accesos e imagen en 4K Ultra HD). El plan Basic (un acceso e imagen sin HD) se mantiene en 8,99.
El mercado del streaming se ha ido llenando de competidores en los últimos meses, con la llegada de Disney+, HBO Max y otros servicios auspiciados por gigantes de los contenidos que sobre todo tienen que hacer frente al acusado declive del cable. Esto último explica la reorganización interna en Disney para colocar la televisión bajo demanda como primera prioridad, algo que sucedió igualmente en ViacomCBS unos días después.