netflix

Netflix elimina el mes de prueba en EEUU y se vuelca en liberar contenidos para convertir suscriptores en sus principales mercados

| 15 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 15 OCTUBRE 2020 11:57

El retroceso en la estrategia original de los periodos de 30 días gratis en Netflix para captar clientes es un hecho. La compañía ha eliminado esa opción en EEUU a principios de octubre, lo que supone un punto de inflexión en el proceso que ya inició hace dos años en México. Actualmente mantiene las altas gratuitas de prueba en algunos países, pero mayoritariamente son mercados menores.

En su lugar la compañía ha ido introduciendo nuevas alternativas para captar nuevos suscriptores y sobre todo se ha decantado por liberar contenido con éxito acreditado en la plataforma, pero con vida comercial en principio agotada para los usuarios actuales. En ese esquema Netflix mezcla películas exitosas como Los dos papas o A Ciegas con algunos capítulos de series reconocidas como Stranger Things o Elite que puedan servir como banderín de enganche. Mientras, mantiene la oferta introductoria en países como Hungría, Grecia, Albania o Austria.

En España la retirada del mes gratuito se produjo en septiembre de 2019, si bien al año siguiente fue reactivada para algunos usuarios y durante un periodo muy corto. Ya en abril de este año un estudio de Barlovento Comunicación estimaba que tiene más de 14 millones de clientes en nuestro país y un informe de eMarketer prevé que en 2021 haya más de 20 millones de españoles suscritos a televisiones bajo demanda, con Netflix acaparando el 70% del mercado.

La eliminación de la prueba gratuita en EEUU coincide con el auge de nuevos suscriptores para el servicio, que en los primeros seis meses del año ha sumado casi tantos nuevos clientes como en todo 2019 en el contexto de los confinamientos episódicos por la pandemia. Netflix presenta el 20 de octubre sus resultados del tercer trimestre, para el que en julio preveía un bajón de nuevas altas por una eventual mejora de la situación sanitaria que en realidad no se ha producido.

Esas mismas circunstancias han impulsado la base de usuarios de Disney+, que ha alcanzado con cuatro años de adelanto la parte baja del rango de usuarios que tenía como objetivo, lo que explica la reorganización interna de la compañía con el streaming como nueva gran prioridad. Ese servicio desechó igualmente su periodo gratuito de prueba de siete días en EEUU a lo largo del pasado verano.