La televisión en Europa: Francia se reorganiza para la rentrée
La temporada televisiva comenzó oficialmente este lunes tanto en España como en el resto de Europa. No obstante, el punto del que parte el sector audiovisual de cada país varía mucho según dónde se mire, al igual que los propósitos para este nuevo curso. Mientras que en España rige un duopolio televisivo controlado por Mediaset y Atresmedia, con una Televisión Española que trata de sobrevivir con unos recursos económicos cada vez más limitados y una audiencia en caída desde hace años, en Francia han experimentado una reorganización profunda en su mercado televisivo.
La mayoría de televisiones suelen encarar el arranque de la nueva temporada con una batería de programas de estreno, variaciones en su programación y, en ocasiones, el fichaje de algún presentador con renombre. En Francia, en cambio, la rentrée televisiva ha venido más marcada por los cambios de calado acometidos en las últimas semanas que por la continuidad de hace unos meses.
Dichos cambios vienen promovidos, en primer lugar, por el cambio en la presidencia de France Télévisions, la empresa de televisión pública francesa. Su presidenta, Delphine Ernotte, que accedió al cargo en agosto del año pasado, ha promovido directamente el lanzamiento de un nuevo canal público.
La televisión pública lanza un nuevo canal mientras las privadas remodelan su programación
Así pues, a partir de este jueves los telespectadores galos podrán sintonizar su parrilla ‘France Info’, una cadena de carácter informativo. Se ubicará en la señal 27 de la TDT y confeccionará su programación utilizando los recursos de la cadena pública pero también de Radio France y France Médias Monde, la sociedad encargada de supervisar el sector audiovisual.
Alain Weill, director del grupo mediático NextRadioTV, ha mostrado cierto escepticismo ante la aparición de France Info. «La llegada de una nueva cadena de información va a desestabilizar un sector donde todos los actores están lejos de ser rentables, pero muestra que la estrategia de convergencia entre tele y radio que llevamos desde hace diez años es la buena». Weill se refiere de esta manera a la operación que llevó a cabo en 2013 para hacerse con Radio Monte-Carlo tras un acuerdo con el Principado de Mónaco.
Por otro lado, el grupo privado TF1 tiene la voluntad de mejorar su oferta televisiva y de hacer grandes marcas. Una estrategia de renovación que empezará a impulsando en su cadena generalista TMC, a la que cambiará el logo en las próximas semanas y que se ha visto reforzada con la llegada de Yann Barthès, un popular presentador francés que ha trabajado durante los últimos doce años en Canal +.
Canal + es, quizás, el grupo que ha realizado la mayor remodelación de cara al nuevo curso. La plataforma de televisión de pago ha decidido rebautizar una buen parte de sus canales. Así, D8, d17 e i-Télé pasarán a ser conocidas a partir de ahora como C8, CStar y Cnews. Con esta maniobra, que se verá acompañada de transferencias en las emisiones y de una apuesta por los pilares del negocios (como son el deporte y la cultura), Canal + espera poner fin al pronunciado descenso en el número de abonados que registra desde hace unos meses.
Por último, en medio de esta regeneración Groupe M6, uno de los más importantes en Francia, ha remarcado su intención de continuar con la estrategia iniciada en 2005, la cual, en palabras de su vicepresidente Thomas Valentin, se basa en «constituir una familia de cadenas en la que cada una tiene su propia identidad y se beneficia de las sinergias». Esto no evita que su dirección se haya visto obligada a presentar novedades para esta nueva temporada, ya que es el grupo que más modificaciones ha aplicado en su programación, bien sea por la introducción de nuevos formatos o por la presencia de rostros conocidos en el país vecino.