#0: misma audiencia tras ocho meses y 30 millones de inversión
El pasado 1 de febrero Telefónica puso en marcha #0, su gran apuesta para Movistar+. Su nacimiento tuvo lugar entre grandes fastos -una campaña de lanzamiento puesta en marcha semanas antes y una batería de grandes fichajes televisivos- y con el objetivo principal de convertirse en la referencia generalista entre los canales de pago. Tras algo más de ocho meses de vida y una inversión inicial de 30 millones de euros, apenas ha mejorado las cifras de audiencia de su antecesora, la extinta Canal+.
Fernando Jerez se incorporó a la dirección de #0 en septiembre de 2015, es decir, meses antes de producirse el lanzamiento oficial, para conformar una parrilla de programación propia, a imitación del modelo que impulsó en Cuatro cuando era director de Antena. Partiendo de esta premisa, el nuevo proyecto de Telefónica fue incorporando rostros ya conocidos de la antigua cadena del Grupo Prisa, como Iñaki Gabilondo, Jon Sistiaga o Raquel Sánchez Silva, además de otros con gran bagaje televisivo como Andreu Buenafuente. En definitiva, una estrategia que perseguía rejuvenecer su target comercial.
Pero, si bien es cierto que en sus primeros treinta días logró crecer un 15% en audiencia con respecto a Canal+ al alcanzar los 292.000 espectadores, desde entonces su consumo entre los espectadores de la plataforma de pago no ha hecho más que fluctuar, una décima arriba una décima abajo, pero siempre por debajo de aquel techo. Así pues, el mes de febrero continúa representando el punto de referencia de la generalista con un 0,16% de audiencia en el universo total de televisión y un 3,2% de cuota de pantalla en el pago
Con un mayor número de abonados, el canal generalista de Telefónica no ha logrado superar de momento a su antecesora, Canal+.
Según datos proporcionados por Kantar Media, en septiembre recabó un 0,15% de audiencia total, una sola décima por encima del 0,14% de share con el que se despidió Canal+ a principios de este año. En el universo de las televisiones de pago su cuota fue del 2,1%, exactamente el mismo resultado que el cosechado por la cadena del Grupo Prisa en el mismo mes del año anterior. Ahora bien, la potencia de fuego de una era y es muy diferente a la de la otra.
El dato es, además de discreto, significativo, toda vez que cuando Telefónica afrontó la creación de Movistar+ partía de 3,59 millones de abonados a la plataforma, de los cuales cerca de la mitad procedían de la antigua Digital+, que en los años anteriores a ser adquirida atravesó un profundo bache de usuarios que le hizo pasar de los dos millones que superaba en 2009 a rebajar la cota de los 1,4 millones. No en vano, según aseguró la operadora en sus resultados del primer semestre, el número de clientes se situaba en los 3,75 millones de clientes a fecha de junio. Esto supone que alrededor de 160.000 personas contrataron el servicio en los últimos doce meses.
Ahora bien, este primer balance no basta para determinar la idoneidad o las aspiraciones del proyecto, dado que todavía es pronto y estas cifras no tienen en cuenta la audiencia procedente de otros dispositivos electrónicos, así como tampoco mide aquella que opta por ver los diferentes contenidos de la plataforma en contenido. No obstante, sí sirve para constatar que el canal generalista de Telefónica no se encuentra entre las opciones preferidas de los usuarios de pago, ya que ocupa el puesto número 13. Dentro de este ranking el liderazgo es para Bein Liga, que registró una cuota del 6,8% en septiembre, seguida de Fox (5,5%), TNT (5,5%) y AXN (4,4%).
Fuentes del sector audiovisual señalan que los tímidos registros apuntados por #0 en sus casi nueve meses de vida se explicarían, en parte, por un error en el planteamiento de la programación. Añaden que, tal y como demuestran las cuotas, la audiencia que contrata plataformas de pago lo hace por contenidos premium o por eventos relevantes. No obstante cuando Telefónica firmó la compra de Digital+, la CNMC le impidió de manera expresa comprar este tipo de contenidos en exclusividad. Si los contrata, como es el caso de las competiciones deportivas o del cine, debe compartirlos con el resto del mercado.
Sea como fuere, la operadora mantiene su apuesta por la plataforma de televisión de pago. Así se lo transmitió su presidente, Luis Miguel Gilpérez, a la plantilla la semana pasada durante una jornada corporativa. En concreto, comentó que «nuestro producto estrella es la televisión», en clara referencia al giro emprendido por Telefónica por el negocio audiovisual. De hecho, defendió ante el aforo que le escuchaba que los productos de su plataforma eran los mejores.