La tensión de las teles en los mercados también afecta a Secuoya: cae un 15% en Bolsa desde abril

| 12 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2018 9:14

La cotización de las televisiones convencionales está sufriendo una tendencia bajista desde hace ya un año, principalmente por la caída del mercado publicitario en el medio y por los cambios de hábitos de consumo de los usuarios, cada vez más apegados a plataformas como Netflix, HBO, Amazon…

El duopolio televisivo -formado por Mediaset y por Atresmedia- es el que más esta sufriendo. La primera de ellas se ha dejado un 30% en Bolsa desde hace un año (es el segundo peor valor del Ibex durante este ejercicio) y la segunda, un 27%.

Y la situación podría agravarse, pues un nuevo informe emitido esta semana por Deutsche Bank volvió a reducir el precio objetivo de ambas compañías hasta los 6 euros (Mediaset cotiza actualmente en los 6,83 euros y Atresmedia, en los 6,76 euros).

De hecho, ambas empresas tuvieron su peor arranque de año en términos de ingresos desde 2016, todavía en plena crisis económica. En el caso de Atresmedia, su facturación descendió en el primer trimestre un 2,7% y en el de Mediaset, un 4,5% menos.

Tampoco ha tenido una evolución positiva la cotización del grupo Secuoya en los últimos meses, en su caso, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La compañía de Raúl Berdonés alcanzó su pico de valoración el pasado 23 de abril, cuando cotizaba a 10,4 euros. Llegó a esa cota después de anunciar una inyección económica de 100 millones de euros, aportada por el fondo norteamericano Global Bankers Capital. Con ese capital, Secuoya pretende ampliar su expansión en Latinoamérica, impulsar su Ciudad de la Tele y sondear el mercado en busca de otras empresas que complementen los servicios que ya presta.

Pero desde esa fecha, la cotización del grupo audiovisual ha caído un 15%, hasta situarse en los 8,75 euros, suelo que no tocaba desde el año 2015.

Cotización del grupo Secuoya en el MAB.

Hay que recordar que Secuoya redujo un 60% sus beneficios el año pasado y un 6,4% en el caso de los ingresos, tras la exclusión del canal de TDT Ten de su perímetro.

Precisamente, Berdonés realizó una defensa encendida de la televisión convencional la semana pasada en la presentación del Anuario Dircom: “Es el medio que más llega a la población -al 98,9%- y va a tener una salud de hierro. Yo no estoy de acuerdo en que se va a caer”.

En el resto de Europa, el deterioro del valor de los grandes grupos televisivos es muy similar. Por ejemplo, TF1 (Francia) se ha dejado en Bolsa un 18% en el último año; un 34% en el caso de ProSiebenSat.1 (Alemania) o un 25% en el de Mediaset Italia.

Situación muy diferente la que reflejan las plataformas de vídeo en streaming. En este campo, Netflix se ha disparado en un año un 163% en Bolsa y un 75% en el caso de Amazon.