La Vanguardia plantea un recorte del 12% en la negociación del nuevo convenio
Suma y sigue. La Vanguardia ha tomado el testigo del Grupo Zeta -que hace unas semanas anunció el cierre de Interviú y Tiempo y ajustes en El Periódico- y Hermes Comunicacions, editora de ‘El Punt Avui’ – que también ha propuesto un ERE que afectará a más de 90 empleados-, proponiendo a los representantes de la plantilla un recorte del 12% en la masa salarial.
Las primeras semanas del 2018 se han desarrollado con un resultado funesto para la prensa escrita. Según ha informado El Confidencial, representantes del Grupo Godó se sentaron este viernes con los sindicatos para continuar las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la cabecera catalana.
Las primeras reuniones entre ambas partes se iniciaron antes de Navidad. En aquel momento no se planteó ningún plan de ajuste. Sin embargo, con la reanudación de las conversaciones la empresa ha puesto encima de la mesa una medida que por el momento no deja ser una propuesta.
Lo que sí parece claro es que, sea cual sea el recorte, se aplicaría únicamente sobre la sociedad que cobija La Vanguardia, la cual perdió 905.000 euros en 2016. Coincidirá además con el profundo proceso de reorganización estructural que está llevando a cabo Godó, y con el viraje de la línea editorial del periódico hacia posiciones más moderadas con respecto al independentismo.
En esta reestructuración se enmarcarían tanto los cambios acometidos en la cúpula directiva, como el nombramiento de Jordi Juan, el actual responsables de contenidos de la edición digital, como nuevo vicedirector