La Voz de Galicia ultima detalles para lanzar su muro de pago el próximo 1 de abril

| 22 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 25 MARZO 2019 8:57

La cuenta atrás ha comenzado. Los grandes diarios tradicionales se habían marcado lanzarse al pago por contenidos digitales en los primeros meses del año. Y aunque muchos no tenían una fecha de implantación definida, casi todos han terminado replanteando los plazos. En algunos casos por la trascendencia del movimiento, en otros en espera de la evolución de la publicidad. Hasta la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril ha pesado.

Este última circunstancia es la que llevó a los responsables de La Voz de Galicia a alterar el plazo de lanzamiento de su muro de pago. En un primer momento se planteó ponerlo en marcha el 25 de marzo, pero finalmente se hará el 1 de abril. En cualquier caso, será la primera cabecera generalista en aplicar este modelo de negocio, en tanto que se trata de la cuarta más leída en toda España pese a su carácter regional.

Desde el diario gallego confirman que no hay vuelta atrás en la decisión. En estos momentos los equipos técnicos se encuentran ultimando los detalles tecnológicos del del proyecto. Y aunque todavía faltan flecos por cerrar, ya se ha definido la estrategia de negocio con el fin de reducir el impacto que tendrá sobre la publicidad el cierre de contenidos.

Las distintas fases de desarrollo se han ido ejecutando sin prisa, conscientes de que habrá que realizar ajustes una vez lanzado

Un equipo especial, surgido en enero de la integración de las redacciones de papel y digital, trabaja desde hace semanas en la implantación del muro. Por lo pronto, las distintas fases de desarrollo se han ido ejecutando sin prisa, conscientes de que habrá que realizar ajustes una vez lanzado.

Por ejemplo, será muy poroso en esta primera etapa y, en función de la acogida y resultados iniciales, se decidirá si se restringe más o menos el número de noticias de acceso gratuito. Lo que sí parece claro es que se ha descartado la idea de adaptar el modelo en función de la zona geográfica desde la que se consulta el medio. Se lanzará una versión única del mismo.

El objetivo de La Voz de Galicia, como el del resto de diarios que trabajan en el desarrollo de sus propios proyectos, no es otro que evitar una pérdida cuantiosa de lectores una vez se cierre el acceso libre a la web y captar el mayor número posible de abonados. En principio, el movimiento generalizado del mercado debería contribuir a conseguir una base sólida de suscriptores.

Entretanto, el nombre de La Voz de Galicia se ha escrito en la lista de deseos de Vocento. Tal y como informó este medio, la decisión de sondear las opciones de hacerse con la cabecera se planteó en el consejo del grupo editor hace unas semanas. Este interés ha sido transmitido a sus responsables, que por el momento no piensan desprenderse del medio.