La Voz de Galicia activará su muro de pago en marzo de 2019

| 13 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 DICIEMBRE 2018 8:40

Aún siendo un diario regional, La Voz de Galicia es el cuarto generalista más leído en España. Esta posición no le ha evitado seguir unos derroteros idénticos a los de la prensa nacional, marcados por la decadencia del negocio tradicional. A esta constante hay que agregar además la evolución irregular de la publicidad, tanto en papel como en digital.

Ante esta situación, el consejo de administración de La Voz de Galicia ha dado su aprobación para cobrar por sus contenidos digitales el próximo año. Una decisión que está en línea con la de otras grandes cabeceras del sector, con la diferencia de que el diario gallego se ha marcado como plazo el próximo 25 de marzo para activar su muro de pago.

Fuentes del periódico concretan a DIRCOMFIDENCIAL que se trata de una fecha de trabajo aproximada, aunque la idea es cerrar la puerta al consumo gratuito de información en los próximos meses. Lo que no se ha definido todavía es la forma en que se pondrá en marcha el proyecto.

Sus responsables son conscientes de que este paso implicará una profunda reorganización interna, por lo que el próximo 7 de enero se integrarán las redacciones de papel y digital. Entretanto, todavía falta por establecer el nivel de porosidad del muro. Una de las opciones que valora el equipo de trabajo es ajustar este grado en función de la zona geográfica desde la que se consulte el medio.

Lo que no se ha definido todavía es la forma en que se pondrá en marcha el proyecto

Al margen de estos pasos, desde la redacción de La Voz de Galicia señalan que hace unas semanas la dirección pidió a los trabajadores que aportaran sugerencias sobre la introducción de modelos de suscripción.

Al margen de este proyecto, cuya implementación será en cualquier caso pronto, empresa y comité han empezado a negociar el nuevo convenio colectivo. Los primeros en mover ficha han sido los representantes de los trabajadores, que propusieron una serie de mejoras en las condiciones laborales de la plantilla.

Por lo pronto, la empresa ha respondido poniendo encima de la mesa su compromiso de mantener al 80% durante los años que dure el próximo convenio. Junto a esta medida, que por ahora no pasa de una simple propuesta, también propone mantener la minoración salarial de entre el 12,5% para cerca de 40 trabajadores y del 14,5% para el resto (cerca de 300) vigente desde 2015. Esta reducción se aplica en función del nivel de ingresos, aunque desde la compañía apuntan que una parte suele recuperarse a final de año, cuando la empresa arroja beneficios.

La primera reacción del comité ha sido considerar «inaceptable» el plan planteado por la empresa en el marco de estas negociaciones. Basa su rechazo en el precedente del último acuerdo de este tiempo, cuando la empresa ejecutó todos los despidos a los que estaba facultada. Así pues, a la «espera reconducir la negociación en próximas reuniones, recuerda a la plantilla su derecho a mantener sus condiciones de trabajo actuales».