¿Por qué las emisoras de radio de Estados Unidos empiezan por K o W?

| 21 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 22 ENERO 2018 20:36

La radio irrumpió en el panorama mediático a principios del siglo XX en el mundo anglosajón y sigue siendo uno de los medios más consumidos. Pero si algo llama la atención es por qué gran parte de los nombres de las emisoras en Estados Unidos se componen únicamente de letras.

Estaciones de radio de todo el país se dan a conocer a través de siglas como pueden ser WSKQ – también conocida como La Mega- en Nueva York, la WLS de Chicago o la KMJQ de Houston.

Para comprender el origen de esta tendencia hay que remontarse a los propios orígenes de la radio. A pesar de que en 1910 ya se establecieron algunas emisoras, no sería hasta 1912 cuando el sector radiofónico decidiese dotar de orden y sentido al nuevo medio de forma mundial.

Así, el 5 de julio de ese mismo año, tuvo lugar el Londres la «Conferencia Radiotelegráfica Internacional». En ella, tomaron la consideración de homologar las estaciones radiofónicas y radiotelegráficas existentes hasta en el momento a lo largo y ancho del globo terráqueo. He aquí el trasfondo del misterio, ya que la forma de catalogación fue atribuir un código alfabético a cada país que incluirían junto al nombre de la emisora y que variaría dependiendo del tipo de emisión y frecuencia por donde emitir.

La catalogación consistía en atribuir un código alfabético a cada país que incluirían junto al nombre de la emisora

En el caso de Estados Unidos, las letras escogidas fueron la W y la K. Su distribución era geográfica. Aquellas emisoras localizadas al este del río Mississippi llevarían las W, mientras que las que estuvieran al oeste incorporarían la K. La tendencia general adoptada fue la de continuarla con las siglas de la población donde se encontraban, como puede ser la KSFO de San Francisco.

Por su parte, aquellas que llegaban a todo el país, como la NBC (National Broadcasting Company), añadían la W o la K dependiendo del lugar donde se encontrase la torre de transmisión. Además, en algunas ocasiones, como en la NBC misma, mantuvieron las siglas cuando dieron el salto a la televisión.

No es de extrañar que, a pesar de no existir obligación expresa en la actualidad sobre el comienzo por estos códigos, muchas emisoras han seguido manteniendo la nomenclatura. Se puede entender si se piensa en la larga tradición que poseen muchas de las marcas y que ya se han convertido en un sello de identidad.

Los códigos en España

La «Conferencia Radiotelegráfica Internacional» de Londres sentó las bases de las nomenclaturas de las emisoras de todo el mundo. Si bien el país donde más se notó esta acción fue Estados Unidos, España también pasó por la norma, aunque de forma no tan intensa.

En su caso, la letra escogida fue la E, a la que se le incorporaban otras como EAA o EGZ dependiendo de la frecuencia y la temática. Para las radios comerciales las siglas fueron EAJ y se impusieron en el panorama radiofónico español desde noviembre de 1924. La EAJ1 – Radio Barcelona o la EAJ2 – Radio España de Madrid son ejemplo de ello. A pesar de todo, en España, a diferencia de Estados Unidos, la tradición no se ha mantenido y las emisoras se dan a conocer simplemente por el nombre de la estación.