Las OTT ya tienen más de seis millones de clientes en España

| 16 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 17 JULIO 2019 8:52

Las OTT ya superarían los 6 millones de usuarios en España. De estas plataformas, Netflix sería la que más clientes tendría; seguida a cierta distancia de Amazon Prime Video y de HBO. Así lo desveló ayer el consejero de la CNMC, Bernardo Lorenzo, en la presentación del Informe de Telecomunicaciones y Audiovisual 2018.

Estos son los únicos datos con cierta fiabilidad que existen en nuestro país, pues las compañías tecnológicas no los desvelan públicamente.

Con esos más de 6 millones de usuarios en España, las llamadas OTT ya tienen casi los mismos clientes que todas las operadoras de telecomunicaciones con sede en España que ofrecen televisión de pago entre sus servicios.

En total, este tipo de compañías cerraron el pasado ejercicio con casi 6,9 millones de suscriptores, un 3,4% más que el año anterior. Movistar es, con diferencia, el operador que más clientes tiene en el segmento de televisión de pago, con 4,09 millones. Es un crecimiento interanual del 6%.

A mucha distancia está Vodafone, que es la única de las grandes que ha perdido suscriptores. Se ha quedado en 1,2 millones de clientes, prácticamente 100.000 menos que hace un año. La compañía británica decidió el año pasado dejar de ofrecer fútbol español por su falta de rentabilidad económica.

En tercer lugar queda Orange, que tenía al cierre de 2018 un total de 689.000 clientes, un 13% más.

Pese al aumento de los suscriptores a la televisión de pago, los operadores de telecomunicaciones registraron una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos. El mercado avanzó solo un 0,4%, hasta los 2.162 millones de euros. En 2017, el sector creció mucho más, un 14%. En estas cifras no se contemplan los ingresos de las OTT multinacionales (Netflix, HBO, Amazon…), que no desvelan sus datos y que podrían ser los causantes del freno en el alza de los ingresos de las operadoras.

De este total de ingresos, la inmensa mayoría procede de las cuotas que pagan los suscriptores (92%). La publicidad solo supone para todas las telecos un 4,4%, es decir, apenas 86 millones de euros.

Así pues, mientras la televisión de pago crece en España, la modalidad lineal ha visto disminuir sus ingresos después de cuatro ejercicios consecutivos de crecimientos.

Y esto se ha producido por la caída del mercado publicitario, responsable de prácticamente todos los ingresos que se generan en las cadenas de televisión lineal. Según los datos de la CNMC presentados ayer, la TV en abierto ingresó el año pasado 1.797 millones de euros, un 1,8% menos que en 2017.

De esa cifra, Atresmedia y Mediaset se llevaron el 89% de los ingresos. Mediaset, con siete canales, facturó 777 millones de euros (+0,6%) y Atresmedia -con seis canales- llegó a los 774 millones de euros (-3,2%).

El resto de canales de la TDT y las autonómicas se tuvieron que contentar con 85 millones de euros, apenas 3 millones más que hace un año.

Esta caída de los ingresos de la televisión en abierto responde a una clara tendencia de cambios en los hábitos de consumo. A cierre de 2018, el 75% de la audiencia se concentraba en las TDT (82% hace 4 años), mientras que la televisión por IP ya llega al 12% (5% en 2015).