Las productoras ‘pata negra’ ven peligrar su oligopolio en Canal Sur

| 10 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 11 DICIEMBRE 2018 8:49

A lo largo de la última década se ha ido tejiendo en Andalucía una red de productoras audiovisuales que tienen como principal cliente a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Son conocidas en la región como las ‘pata negra’ y la mayoría de ellas están vinculadas a ex directivos de Canal Sur, personas relacionadas con el PSOE o la propia Junta.

Algunas de estas productoras llevan trabajando con Canal Sur desde sus inicios. Otras empezaron a recibir contratos de la cadena pública en el albur de la crisis, coincidiendo con la desaparición de una parte del tejido audiovisual andaluz. Y si bien en este tiempo su margen se ha ajustado como consecuencia del recorte presupuestario en RTVA, a sus manos van a parar seis de cada diez euros gastos en producción financiada.

Esta proporción se ha mantenido en los últimos años. Tanto en 2016, cuando acapararon 11,3 millones de euros de los 18,2 que destinó Canal Sur a producciones externas, como en 2017, en el que gestionaron 14,7 millones de 23,7. Según los datos a los que ha tenido El Mundo, en los primeros seis meses de este año han recibido 7,7 millones de euros.

La situación de privilegio de la que gozan estas productoras podría tener los días contados si finalmente termina gobernando el Partido Popular en la Junta de Andalucía. Su candidato a la presidencia, Juan Manuel Moreno, ha manifestado su intención de revisar la estructura de costes de Canal Sur, con el fin de reducirla y alcanzar un «modelo más eficiente y neutral».

Este grupo de productoras, ligadas a exdirectivos de la cadena, reciben seis de cada diez euros destinados a producción exterior

El grupo de las ‘pata negra’ está formado por cinco empresas, del total de 25 que suministran programas a la televisión andaluza. La principal beneficiada en este reparto es la sevillana Indaloymedia, productora creada en 2009 por el presentador Juan y Medio. Sus contratos con RTVA por los espacios ‘La Tarde’, ‘Menuda Noche’ y ‘Yo soy del Sur’ le reportaron 2,9 millones de euros en 2016, 5,4 el año pasado y 3,3 hasta junio de este. En suma, 11,6 millones de euros.

En segundo lugar se encuentra Andalucía Digital Multimedia (ADM), una productora privada participada por la RTVA a través de la empresa pública Sandetel y controlada por antiguos ex directivos. Responsable de Andalucía Directo, el programa estrella de la cadena, ha facturado 10,8 millones de euros a RTVA en los tres últimos años. Concretamente, se ha embolsado 3,9 millones de euros en 2016, 4,7 millones en 2017 y 2,2 en lo que va de 2018.

Happy Ending Producciones, propiedad de tres ex directivos destacados de Canal Sur como Francisco Romacho, José Manuel Fernández Cuadrado Lepo y Pepe Flores, es la tercera que más dinero recibe. En los primeros seis meses del año se llevó 764.000 euros, cantidad por debajo de los 2,3 millones de 2017.

Mediasur, de Mediapro, y Mettre completan este listado con unas facturaciones de 1,9 y 1,7 millones de euros en el último año y medio. En los últimos años también era habitual encontrarse a Veralia Contenidos Audiovisuales, propiedad de Vocento.