revistas especilizadas

Las revistas, dispuestas a recurrir futuros concursos públicos de medios

| 13 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 DICIEMBRE 2019 4:04

Las revistas reaccionan para aumentar su espacio en el mercado publicitario. Ante el convencimiento de que llevan años siendo subestimadas en el reparto de la publicidad institucional y las grandes empresas públicas, preparan una acción coordinada para exigir un trato proporcional al Gobierno.

Fuentes de la Asociación de Revistas de Información (ARI) explican a este medio su intención de reunirse con el Ministerio de Fomento para transmitirle sus demandas. Un encuentro para el que, a la espera de la formación de un Gobierno, todavía no hay fecha pero que viene propiciado por el escrito de impugnación que presentaron a finales del pasado noviembre contra el concurso de medios convocado por el grupo RENFE.

Las voces consultadas cuentan que la impugnación del concurso perseguía hacer visible su reivindicación de recibir un porcentaje mínimo del 4,1% en cualquier campaña de publicidad institucional, en línea con el gasto de inversión que recibieron las revistas en 2018. Una vez elevado el asunto a debate, esperarán a conocer la respuesta del Tribunal antes de presentar un contrarecurso contra las condiciones de la licitación.

Ahora bien, los editores de estas publicaciones no descartan seguir un procedimiento similar en futuras convocatorias públicas mientras el Ejecutivo no atienda sus demandas. Sin embargo, se da la circunstancia de que en el caso de las grandes empresas públicas no hay más concursos relevantes a la vista, toda vez que Loterías y Turespaña, dos de los más importantes por valor económico, están en fase de resolución y AENA se falló hace unas semanas.

Como ya contó DIRCOMFIDENCIAL, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decidió suspender provisionalmente la tramitación del Acuerdo Marco de Servicios de gestión e inversión publicitaria de RENFE tras el recurso interpuesto por la patronal de revistas. Decisión que mantiene paralizado desde entonces el concurso público de medios más relevante del año, con un importe cercano a los 70 millones de euros por tres años de duración.

Entendía que el concurso priorizaba la utilización masiva de medios generalistas, sin tener apenas en cuenta el perfil de los lectores de revistas. Efectivamente, el pliego estable una partida publicitaria del 28% para la prensa escrita, 18% Internet, 15% radio, 11% televisión, 4% cine, 3% exterior. En último lugar sitúa a las revistas con un 2% de la inversión. Un porcentaje que no se correspondería con la penetración del 68% que registran estos medios.

La patronal de revistas defendía que esta planificación no promueve «la utilización eficiente de los recursos públicos» y supone un «bloqueo a la pequeña y mediana empresa editora de revistas». No hay que olvidar que en el mercado español operan desde grupos internacionales, como Hearst a sociedades familiares como Luike o Motor16.

Plan de ayudas al sector

En lo que respecta a la publicidad institucional, ARI tiene pendiente tratar el tema con el Ministerio de Cultura, cuyo titular actual, José Guirao, ya fue exhortado durante la celebración del último foro anual a poner en marcha medidas para mejorar la situación del sector.

Marta Ariño, CEO de Zinet Media y presidenta de la asociación, planteó en aquel encuentro un mayor acceso a la publicidad institucional, en tanto que el Plan de Publicidad y Comunicación 2019 aprobado por el Gobierno en funciones preveía distribuir un total de 22 campañas en revistas, un 18,8% de las programas y menos de la mitad que la prensa.

Como segundo punto, se puso sobre el tapete la rebaja en el IVA de la prensa digital del 21% al 4%, propuesta que fue incluida por el Ejecutivo en su proyecto de presupuestos anuales tras haber recibido luz verde de Bruselas, pero que dada la prórroga de los mismo sigue pendiente.

Por último, Ariño reclamó la puesta en marcha de un plan nacional de ayudas al sector para los próximos años. Demanda que Guirao se comprometió a estudiar en el caso de continuar en el Gobierno tras las elecciones del próximo 10 de Noviembre. «Debemos sentarnos con el Ministerio de Economía y las asociaciones de revistas para ver cómo lo podemos trabajar».