González-Andrío, durante el rodaje de un documental en Suecia.

“Los contenidos de calidad siempre tendrán su espacio y su público”

| 22 MARZO 2016

El mundo de los contenidos audiovisuales siempre será el gran caballo de batalla de los medios. Las nuevas ventanas aparecidas para la difusión audiovisual han provocado una revolución en un mercado donde se entremezclan cadenas de TV, medios online, acciones especiales, youtubers, redes sociales y lo que vaya llegando. Gabriel González-Andrío (Madrid, 1969), Executive Director de la productora independiente TheNinth Productions, hace un repaso al panorama audiovisual.

Este profesional ha trabajado en El Mundo del País Vasco, Expansión, y El Periódico de la Publicidad, cabecera de la que fue fundador y director durante 9 años. Estos años ha colaborado también con Rolling Stone, Negocios (El País), TheObjective.com, ABC, Marca.com, Vanity Fair y Boxing News (UK). Tiene publicados tres libros: “30 segundos de Gloria”, “Los Leones de Cannes” y “Líbano: Tierra de Refugiados”. Ha realizado trabajos documentales y foto-reportajes en Asia Central, Oriente Medio y Países Nórdicos. También ha impartido charlas y conferencias en la Miami Ad School, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alcalá, etc. En 2011, durante su etapa en agencia creativa como responsable de campañas multimedia, la Asociación Española de Anunciantes premió a González-Andrío y su equipo con un Oro a la Eficacia Publicitaria.

Su experiencia en el mundo de los medios de comunicación, las marcas, la publicidad y la producción audiovisual hacen que su punto de vista sea especialmente interesante en estos momentos.

“Si tú vas ahora con una historia y una marca a cualquier cadena lo normal es que te quieran cobrar por el ‘branded’ y por el ‘content’.

¿Cómo deben evolucionar los medios audiovisuales ante la revolución online con redes sociales, la gratuidad, etc?

Vivimos sobresaltados con la revolución provocada por la tecnología en los medios de comunicación. ¿Qué será lo siguiente a Facebook o Twitter? ¿Periscope? Ya es pasado. ¿Son los Youtubers los únicos capaces de generar vídeos que atraigan a masas? ¿Tiene futuro el actual modelo de TV? ¿Está el usuario dispuesto a pagar por contenidos? Son muchas preguntas de difícil respuesta. Creo que estamos en un momento de catarsis, el mercado audiovisual trata de adaptarse a los cambios pero esto va muy rápido. Es necesario no olvidar que el mando lo tienen los espectadores y ellos deciden desde hace tiempo qué consumen, cuándo y dónde. El “prime time” no existe para ellos.

¿No es más difícil hoy hacerse un hueco a los contenidos de calidad ante la irrupción de una especie “fast food” online por parte de los usuarios?

Siempre he creído que los contenidos de calidad –como ocurre con las revistas “de culto”- siempre tendrán su espacio y su público. Hay cadenas que siguen apostando por los documentales que cuenten historias con valores que generan un fuerte “engagement” con el espectador. La gente está un poco cansada de más de lo mismo o del “café para todos” y las cadenas son conscientes de ello. Sin embargo están tiranizadas por el share y el GRP y eso acaba convirtiendo las parrillas en un campo de batalla donde todo vale.

¿Cree que el mundo de la producción audiovisual también necesita renovarse?

Creo que en España hay un grandísimo nivel de producción tanto cinematográfica como publicitaria. Sin embargo, el modelo tradicional de las productoras como negocio necesita una revisión. Al menos yo soy más partidario de un modelo colaborativo internacional, seleccionando e incorporando talento de todo el mundo a cada proyecto concreto. Por ejemplo, en nuestro último rodaje hemos contado con colaboradores en Estocolmo, Washington, Londres y Madrid. Hemos creado un dream team excepcional a un precio razonable. La época de las grandes estructuras y montajes se ha terminado.

Usted ha apostado por los documentales rodados en inglés como versión original, algo que no se ve mucho en las producciones españolas…

Como periodista, desde el principio tuve muy claro que lo importante es buscar contenidos relevantes, y eso supone salir fuera en busca de historias que merezcan la pena. Me parece que a veces se peca en exceso por contar todos lo mismo según la actualidad informativa del momento. ¿Cuántos documentales, etc, hemos visto sobre refugiados? Miles. Respecto a lo que me preguntaba, vivimos en un mundo global y el idioma –nos guste o no- es el inglés, sin menospreciar en absoluto el español. De hecho siempre subtitulamos nuestros documentales en castellano. Tenemos una vocación internacional, incluyendo como es lógico el mercado audiovisual español. Pensamos global y actuamos global.

«Hemos creado un dream team excepcional a un precio razonable. La época de las grandes estructuras y montajes ha terminado».

Se lleva mucho tiempo hablando del Branded Content como una demanda de la marcas para estar presentes en los contenidos. ¿Están las televisiones apostando realmente por este formato?

Por el momento Estados Unidos es casi el único mercado donde se ha hecho Branded Content de verdad. El mejor ejemplo lo vimos con la película “Náufrago” de Tom Hanks, donde FedEx era un protagonista principal del guión. Si tú vas ahora con una historia y una marca a cualquier cadena lo normal es que te quieran cobrar por el “branded” y por el “content”. Me temo que aún le queda largo recorrido a este formato para que triunfe en nuestro mercado. Pero ocurrirá antes o después, no tengo dudas.

¿Nos puede revelar algo del proyecto en el que está trabajando ahora?

Como entenderá nuestros proyectos son confidenciales hasta que vean la luz. En estos momentos estamos en negociaciones y somos muy escrupulosos con esto. Sí le puedo decir que llevamos trabajando en nuestra propuesta desde julio del año pasado. Nuestra apuesta por la calidad de productos relevantes exige un trabajo duro y minucioso hasta conseguir las historias que sabemos que tendrán impacto en la sociedad y que funcionan.

¿Qué consejos le daría a los que están empezando o a los estudiantes se preparan en las Facultades de Comunicación Audiovisual?

No me gusta dar consejos a nadie, pero sí les puedo transmitir mi experiencia. Deben formarse muy bien y ver mundo, ser inconformistas, observadores, optimistas, huir de las normas establecidas y ser personas honestas. Este es un trabajo de equipo, donde se pasan muchas horas juntos y, por tanto, donde no hay sitio para los egos. Pero ni siquiera con todo esto hay nada asegurado, pero al menos habrán puesto bien los cimientos, y eso ya es mucho. El éxito solo llega con el trabajo, la perseverancia y equivocándote antes muchas veces. Que el Leicester City lidere hoy la Premier inglesa frente a equipos millonarios es un ejemplo de que todo es posible cuando uno es humilde y constante.